Kash Parkinson, la punta del iceberg del aumento de la criminalidad juvenil en Reino Unido, un fenómeno en alza

Informativos Telecinco 02/11/2018 14:33

En los últimos cinco años, el número de admisiones de menores entre 10 y 17 años en hospitales del sistema público con heridas de armas blancas aumentó en un 67%, según el Jefe del Consejo Nacional británico de Policía, Mike Barton. Hasta junio las estadisticas policiales registran 69.000 niños heridos en incidentes violentos y 29.000 víctimas menores implicados en robos, según The Independent.

Para este veterano policía se trata de "una epidemia" que hay que atajar trabajando con los más pequeños. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos con niños de siete y ocho años, no con los de 11 y 12 años", advirtió. "Esto no va a desaparecer, es ciertamente una epidemia, como una crisis".

Las autoridades policiales de Reino Unido en un foro sobre la criminalidad juvenil, organizado en Londres, han constatado lo que ya su día a día reflejaba: El país se está convirtiendo en un "salvaje oeste", donde hasta niños de nueve años van armados con cuchillos y adolescentes se pelean con machetes en las ciudades británicas en medio de la calle.

"Este nivel de violencia, este torrente constante de cada día, un apuñalamiento, un incidente violento es como si no pudiéramos superar", dijo a los jefes de policía, del Consejo Nacional de Jefes de Policía, Jacqueline Sebire con más de dos décadas de servicio en el cuerpo. “Hay niños de 12 años involucrados en apuñalamientos. Tenemos niños de nueve y 10 años que llevan cuchillos ", subrayó alarmada.

"Puede ser como el Salvaje Oeste", advirtió Sebire. "Estos ataques están ocurriendo a plena luz del día, en espacios públicos, eso es lo que es diferente con personas más jóvenes involucradas, que no necesariamente perciben las consecuencias ".

El gobierno de Teresa May lanzó su primer plan estratégico contra la violencia grave a principios de este año e invitó a las fuerzas policiales, consejos y grupos comunitarios a presentar sus propuestas para conseguir la financiación de nuevos proyectos como parte de un "enfoque de salud pública".

Los oficiales de policía reunidos en la cumbre en Londres reiteraron su preocupación por el impacto de los recortes en fondos para la vigilancia policial y en los servicios públicos más amplios, como los centros juveniles y la salud mental de los niños.

Las redes sociales potencian la violencia

El problema ha agravado con las redes sociales, donde miembros de grupos rivales se burlan y amenazan mutuamente, porque cuelgan los vídeos violentos y amenazantes provocando que los niños se sientan aún más inseguros, aseguró Dave Thompson, jefe de la Policía de Birminghan.

El oficial de alto rango dijo que si bien Londres, era la ciudad más afectada por la violencia, "no es un problema de la capital" y afecta a todas las regiones del país.