Cristina Fernández arrasa en las elecciones presidenciales en Argentina

INFORMATIVOS TELECINCO 23/10/2011 09:11

Con un 53,2 por ciento de los votos, la presidenta obtendría una aplastante victoria con más de 40 puntos de ventaja sobre su rival inmediato , el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, según el sondeo de la consultora Management & Fit publicado este domingo.

Para hacerse con la victoria directa en primera vuelta, Fernández necesitaba un 45 por ciento de los votos o, en su defecto, obtener un 40 por ciento con un mínimo de diez puntos de ventaja sobre su rival más inmediato. Esta última parece la opción más factible: Binner conseguiría el 12,4 por ciento de los sufragios según Management & Fit, mejorando en cerca de 2 puntos porcentuales su actuación de las primarias, en las que había terminado en el cuarto puesto.

Binner, una figura emergente que podría convertirse en el líder de la inconexa oposición argentina según analistas, relegó al legislador Ricardo Alfonsín, que obtendría el 7,8 por ciento de los votos de acuerdo a Management & Fit.

Alfonsín, candidato presidencial por la centrista Unión Cívica Radical, había logrado un segundo puesto en las primarias de agosto, con poco más del 12 por ciento, junto al ex presidente Eduardo Duhalde.

Llamamiento a la unidad nacional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional para "agrandar" el país sudamericano, en el primer discurso que ha pronunciado tras conocer que ha sido reelegida en el cargo.

Desde el Hotel Intercontinental, Fernández de Kirchner ha agradecido a los votantes la confianza que han depositado en ella al reelegirla en el cargo. "Quiero dar un inmenso gracias a los 40 millones de argentinos, a todos los hombres y mujeres de los partidos políticos que participaron en estas elecciones", ha dicho al inicio de su discurso.

Si bien, la presidenta ha matizado que, pese al abrumador apoyo que ha recibido de los argentinos en las urnas, el plan de Gobierno que pretende seguir en su segundo mandato "no es tarea para una sola persona", por lo que ha instado a ciudadanos y políticos a unirse en torno a este proyecto.

"Quiero convocar a todos los argentinos a la unidad nacional (...) Quiero apelar a la vocación patriótica de todos los argentinos, de toda la sociedad porque un país no lo construyen solamente sus dirigentes: lo construye su pueblo", ha apuntado.

Celebraciones en Buenos Aires

Cientos de personas se han trasladado a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para celebrar la victoria electoral de la presidenta argentina.Una multitud se ha congregado en la emblemática plaza bonaerense para festejar la reelección. La mayoría de los allí presentes son simpatizantes del Frente para la Victoria (FpV), formación con la que la presidenta ha concurrido a estas elecciones, así como miembros de organizaciones 'kirchneristas' de diversa índole, según informa la agencia de noticias Télam.

Destaca la presencia de Juventud Kirchnerista, Juventud Peronista Evita y Corriente Peronista, entre las formaciones políticas, así como del Sindicato de Personal de Casas Particulares, de Dragado y Balizamiento, de Televisión y de Encargados de Edificios, Federación Tierra y Vivienda (FTV) y Juventud Sindical, entre las sindicales, y de Tupac Amaru, la Casa del Pueblo y el Comedor Los Pibes, entre las sociales.