Cruz Roja eleva a 21 el número de muertos por los ataques en Nigeria

Reuters/EP 07/01/2012 12:45

"Hombres armados atacaron y mataron a tres personas la noche del jueves, y cuando al día siguiente la gente se congregó para llorar sus muertes, posiblemente los mismos atacantes entraron y mataron a 18 personas", informó un cooperante de la organización.

Los fallecidos, según los testigos, pertenecían en su mayoría a la etnia igbo, una de las minorías cristianas en el noreste del país, poblado en su mayoría por musulmanes.

La responsabilidad ha sido reivindicada por el grupo extremista Boko Haram, que pretende implantar la ley islámica o 'sharia' en Nigeria, ha instado en reiteradas ocasiones a los cristianos y a los animistas a que abandonen la mitad norte del país, de mayoría musulmana, con dirección al sur, donde se encuentran las poblaciones con mayoría cristiana.

Un portavoz de Boko Haram ha sostenido que el grupo "está expandiendo sus fronteras hacia otros lugares para demostrar que la declaración del estado de emergencia realizada por el Gobierno nigeriano no les disuade". "Realmente podemos ir a donde queramos", ha desafiado el portavoz.

Asimismo, ha precisado que estos ataques son parte de "nuestra respuesta al ultimátum a los 'sureños' (cristianos y animistas) para abandonar el norte" y ha exigido al Gobierno nigeriano que libere a los reclusos de Boko Haram.

A colación de estas amenazas, residentes del estado de Adanawa han declarado a Reuters que con muchos de los fallecidos habían estado organizando la huida. De hecho, uno de los habitantes de Mubi ha afirmado que "los hombres armados irrumpieron y abrieron fuego justo cuando estaban celebrando la reunión" al grito de 'Alá es grande'.