El Cuarteto para Oriente Próximo se propone reanudar lo antes posible las conversaciones de paz

EUROPA PRESS 08/02/2015 18:28

El Cuarteto para Oriente Próximo que componen Rusia, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea, se ha reunido este domingo en Múnich con la intención de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos lo antes posible y alentar el envío de ayuda internacional para solucionar la "difícil situación" en la Franja de Gaza.

El encuentro, celebrado en los aledaños de la Conferencia de Seguridad de Múnich, ha reunido al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a su homólogo estadounidense John Kerry, a la máxima responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Como hiciera en anteriores ocasiones, el Cuarteto pidió que se respeten las bases de los Acuerdos de Madrid, que contempla la coexistencia de dos estados, israelí y palestino, y el compromiso de ambas partes para que las necesidades de seguridad (por parte de Israel) y de soberanía (en el caso de los palestinos) queden satisfechas.

"A este efecto, el Cuarteto recuerda la importancia de la Iniciativa de Paz Árabe y el papel esencial que desempeñan los países de esta región", según el comunicado oficial, que ratifica "el compromiso constante del Cuarteto con los preparativos para la reanudación de las conversaciones en un futuro próximo".

El Cuarteto solicita a israelíes y a palestinos que "se abstengan de emprender acciones que minen la confianza mutua o condicionen las negociaciones sobre el estatus final de las partes", en referencia tanto a las políticas de asentamientos israelíes como en los ataques con cohetes de las milicias palestinas contra Israel.

Finalmente, el grupo internacional de mediación expresa su "profunda preocupación por la difícil situación en Gaza", donde "es necesario acelerar el proceso de reconstrucción" tras la campaña del pasado verano de Israel en respuesta a los ataques de las milicias. "La ayuda de los donantes", han recalcado en este sentido, "es de una importancia crítica".