Religiosos de la Iglesia Católica holandesa abusaron sexualmente de miles de menores

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/12/2011 17:04

La comisión estimó que entre 10.000 y 20.000 menores sufrieron abusos sexuales mientras estaban al cargo de instituciones católicas y orfanatos, internados y seminarios, entre 1945 y 1981, y los abusos oscilan desde leves a graves, entre ellos violaciones. Desde 1981, hay pocos hogares para menores gestionados por la Iglesia.

El organismo también dijo que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 2010, "varias decenas de miles de menores fueron sometidos a formas leves, graves y muy graves de comportamiento sexual inapropiado en la Iglesia Católica".

Pero dijo que los abusos sexuales no eran más prevalentes en las instituciones católicas que en organismos similares dirigidos por otros grupos.

"Los abusos sexuales a menores son algo extendido en la sociedad holandesa" dijo la comisión.

Los abusos por parte de curas católicos, y hombres y mujeres laicos fueron encubiertos sistemáticamente por la Iglesia para proteger su reputación, dijo la comisión, añadiendo que la Iglesia era culpable de "supervisión inadecuada" y "acción inadecuada".

Los hallazgos parecen dar una idea de un abuso más amplio en Holanda incluso que en Irlanda, en un escándalo que ha sacudido a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos y obligado al Papa a pedir perdón a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

La investigación fue encargada por la Conferencia Episcopal y la conferencia de Religiones Holandesas en 2010 después de que salieran a la luz casos que implicaban a curas pedófilos en Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Austria, Canadá y Estados Unidos.

"Las órdenes (religiosas) lidiaban con estos casos. La idea de que la gente no lo sabía y los gestores no lo sabían no puede mantenerse", dijo Wim Deetman, un ex ministro de Educación protestante y ex alcalde de La Haya, que encabezó la comisión.

El informe critica a la Iglesia por proteger a los curas pedófilos mientras trataba de poner la reputación de la institución por delante de la preocupación y el cuidado de las víctimas.

La mayoría de los casos son abusos leves a moderados, como tocamientos, pero dijo que estimaba que hubo "varios miles" casos de violación.

La Iglesia tiene previsto responder en una rueda de prensa el mismo viernes.