Una delegación de 40 diputados de países de la Unión Europea visita Gaza

AGENCIA EFE 09/06/2009 17:38

El grupo está encabezado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini (Izquierda Unitaria Europea), contraria a la intensificación del acuerdo de asociación de la UE con Israel, e incluye a miembros de parlamentos nacionales de 15 países comunitarios, así como alcaldes de destacadas ciudades europeas.

La visita se produce en vísperas de que el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, llegue a la zona, donde se reunirá con dirigentes israelíes y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a fin de estudiar las vías para que las partes reanuden el proceso de paz.

Funcionarios del gobierno de facto del movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza dijeron que la delegación de diputados europeos tiene por objeto "comprobar la destrucción causada por el Ejército israelí en Gaza durante los 22 días que duró la ofensiva militar que concluyó el 18 de enero".

"La delegación visitará las zonas que el Ejército de Israel destruyó en la reciente guerra contra la franja de Gaza", afirmó Adel Zurob, portavoz de los cruces de Gaza.

Zurob expresó su esperanza de que la visita de los políticos europeos pueda ayudar a levantar el bloqueo que impone Israel al territorio palestino desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja en junio de 2007.

Por otro lado, 22 menores palestinos que perdieron extremidades y otros órganos durante la guerra de diciembre y enero pasados abandonaron Gaza hoy a través de Rafah, con dirección a Eslovenia, donde recibirán tratamiento médico a cargo del Gobierno esloveno.

Más de 1.400 palestinos murieron en la ofensiva israelí entre el 27 diciembre y el 18 de enero en Gaza, la mayoría civiles, y 5.000 resultaron heridos, según organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, miles de viviendas, fábricas e instituciones gubernamentales controladas por Hamás fueron destruidas en la intervención militar, la de mayor envergadura en Gaza desde que Israel invadió y ocupó los territorios palestinos en la Guerra de los Seis Días (1967).