Las delegaciones libias abandonan Sjirat para consultar la última propuesta de acuerdo

EUROPA PRESS 30/06/2015 07:16

La primera en abandonar las reuniones fue la del Gobierno autoproclamado en Trípoli, quien ha viajado a la capital libia para celebrar consultas sobre el borrador de acuerdo, que habría rechazado en un principio, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha confirmado que ambas delegaciones han viajado a Libia para mantener consultas y ha manifestado que en teoría los trabajos se retomarán durante la jornada del jueves.

León ha descrito las conversaciones como "muy positivas" y ha detallado que "hay dos o tres posiciones sobre las que todavía no hay acuerdo". "No es el cien por cien, pero es casi el cien por cien", ha resaltado.

"Tras estos nueve meses de trabajo tenemos dos o tres problemas, y es lo que las partes van a discutir hoy y mañana (en referencia al lunes y el martes). La idea es que vuelvan el miércoles y celebrar el siguiente encuentro el jueves", ha explicado.

León ha dicho que "el jueves se intentará iniciar el acuerdo", destacando que el mismo "allanará el camino para las discusiones sobre el Gobierno de unidad". "Cuando todo este trabajo termine las partes estarán en posición de firmar el acuerdo", ha remachado.

Libia tiene dos gobiernos y parlamentos. El Gobierno reconocido a internacionalmente actúa desde el este del país desde que una alianza armada conocida como Amanecer Libio tomó Trípoli el año pasado y constituyó allí su propio gobierno.

Desde el pasado viernes se han puesto en marcha nuevas conversaciones entre las facciones rivales libias dirigidas por Naciones Unidas en la ciudad marroquí de Sjirat para acabar con este conflicto que amenaza con dividir el país.

La propuesta de la ONU solicita un Gobierno de un año mediante acuerdo nacional en el que el Consejo de Ministros, liderado por el primer ministro y dos viceprimeros ministros, tenga autoridad ejecutiva.

La Cámara de Representantes tendrá el poder legislativo, pero el acuerdo también incluye la creación de un Consejo Estatal de 120 miembros, formado por 90 miembros del Parlamento de Trípoli.

También se están abordando los acuerdos de alto el fuego, el desarme de los grupos armados, así como su retirada de las ciudades e instalaciones petroleras. Ambas partes están de acuerdo en principio con el acuerdo pero siguen sin coincidir en la autoridad de la segunda cámara, la legitimidad de la Cámara de Representantes y en quién debe controlar al jefe de las Fuerzas Armadas.