Denuncian ejecuciones sumarias de detenidos por parte del régimen de Gadafi

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/08/2011 09:08

Según la ONG, cuando visitaron el almacén el pasado 27 de agosto éste había sido incendiado y en su interior encontraron unos 45 cadáveres, todavía humeantes, entre los restos del edificio, situado en el barrio de Jalida Ferjan, en Salahaddin."Lamentablemente, éste no es el primer informe truculento de lo que parece ser una ejecución sumaria de detenidos en los últimos días de control del régimen de Gadafi sobre Trípoli", ha señalado la directora para Oriente Próximo y el norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson.

HRW ha podido hablar con un superviviente que ha relatado que los guardias del almacén, usado como prisión, leyeron los nombres de 153 detenidos el día de las ejecuciones, unos 125 de ellos civiles. Según sus estimaciones, unos 20 consiguieron escapar.

Según el superviviente, Abdulrahim Ibrahim Bashir, de 25 años, los guardias de la prisión abrieron fuego contra los detenidos el atardecer del 23 de agosto desde el tejado. Además, un guardia lanzó granadas desde la entrada. Este joven consiguió escapar saltando un muro mientras los guardias recargaban susarmas.

El órgano de gobierno rebelde ha enviado a sus partidarios mensajes de teléfono móvil en los que les insta a respetar a los prisioneros 'gadafistas'.

"No está permitido vengarse de los prisioneros", reza uno de estos mensajes. "Recordad cuando arrestáis a un seguidor de Gadafi que él es como vosotros. Tiene la misma dignidad que vosotros. Para él ya es suficiente humillación estar detenido", indica otro.

Los rebeldes no quieren actos de venganza

Por su parte, el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha instado a los rebeldes a no llevar a cabo actos de venganza contra los combatientes del mandatario libio, Muamar Gadafi, que hayan sido capturados.

Prosigue la misión de la OTAN

Mientras, las fuerzas de la OTAN en Libia han atacado más de 40 objetivos del régimen de Gadafi en las últimas operaciones de bombardeo realizadas, más de la mitad de ellos en Sirte.

Según ha informado la Alianza en un comunicado este lunes, las fuerzas aliadas han neutralizado o dañado cuatro radares del régimen, 20 contenedores con misiles tierra-aire, tres vehículos militares de apoyo, una antena y dos sistemas de misiles tierra-aire en las proximidades de Sirte en las últimas horas. EPF