Desactivada una bomba en el coche de un soldado en el norte de Belfast

EUROPA PRESS 06/01/2012 12:58

El soldado que localizó el artefacto no trabaja en Irlanda del Norte pero estaba de visita en este territorio. El coche marcado como objetivo era un vehículo compartido entre varias personas, según la cadena británica BBC.

El intento de atentado ha sido reivindicado por el grupo disidente nacionalista Oglaigh na hEireann (Soldados de Irlanda), según recoge el periódico 'The Belfast Telegraph'. El grupo ha explicado que la bomba estaba conectada al cinturón de seguridad.

Freeburn ha asegurado que el soldado es "excepcionalmente afortunado" por seguir vivo, ya que los primeros informes técnicos apuntan que, si el artefacto hubiese explotado "habría matado a los ocupantes del vehículo" y al menos herido de gravedad a cualquier persona que se encontrase en las inmediaciones.

"Estamos hablando de una época en la que, en una zona residencial, muchos niños todavía no han vuelto al colegio tras las vacaciones y podría haber sido un comienzo absolutamente horrible del nuevo año", ha declarado.

Por su parte, el diputado Nigel Dodds ha subrayado que la bomba tenía por objetivo "matar a un soldado" y, de forma colateral, podría haber causado "mucho daño a propiedades y vidas de los residentes" de la zona. "Las personas que perpetraron este ataque tenían una intención clara de matar", sin tener en cuenta que también ponían en riesgo a más personas aparte de su objetivo.

Unas 60 personas fueron evacuadas de las inmediaciones como medida de precaución, aunque todas ellas han podido volver a sus casas después de que la situación haya quedado normalizada.