Descubren un diamante de 1.174 quilates, el tercero más grande de la historia, en Botsuana

  • Segundo gran diamante que hallan en el país en pocas semanas

  • La roca se recuperó en la mina de Karowe el mes pasado

  • Ahora se convertirá en "valiosas colecciones de diamantes pulidos"

Un enorme diamante de 1.174 quilates ha sido desenterrado en Botsuana por la compañía canadiense Lucara Diamonds. Se trata del segundo diamante masivo que se encuentra en el país en el espacio de unas pocas semanas y se sitúa como el tercero más grande de la historia. La roca rara se recuperó en la mina de diamantes Karowe el mes pasado y se presentado al gobierno en una ceremonia esta semana.

Es el tercer diamante de más de 1.000 quilates encontrado en el sitio, y ahora se convertirá en "valiosas colecciones de diamantes pulidos de los mejores colores", dijo esta empresa minera canadiense en un comunicado de prensa.

El diamante es más grande que una piedra de 1.098 quilates que también se encontró en Botsuana en junio, que se creía que era el tercer diamante más grande del mundo.

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, asistió a una ceremonia el miércoles para ver la piedra. Naseem Lahri, director gerente de Lucara Botsuna, dijo que su descubrimiento "es historia en vivo, también para nosotros y Botsuana". La piedra es "una gema de clivaje de calidad variable con dominios significativos de material de gema blanca de alta calidad", dijo Lucara en el comunicado de prensa.

Los diamantes más grandes del mundo

En 2019, la firma descubrió lo que se cree que es el segundo diamante más grande de la historia , una asombrosa piedra de 1.758 quilates, en la mina Karowe. En la actualidad, el diamante más grande jamás registrado es el Cullinan Diamond de 3.106 quilates, encontrado en Sudáfrica en 1905. Posteriormente, el Cullinan se cortó en piedras más pequeñas, algunas de las cuales forman parte de las joyas de la corona de la familia real británica.

Este nuevo diamante gigante se coloca, por tanto, como el tercero en la clasificación histórica, pero además es el segundo hallazgo excepcional de este tipo para Botsuana en cuestión de semanas. Situado en el sur de África, es un país árido de poco más de dos millones de habitantes, es uno de los mayores extractores de diamantes del mundo, con una industria que representa alrededor del 80% de sus exportaciones totales.