Desmienten que la carne de vacuno procedente de Fukushima esté contaminada

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 01/04/2011 17:39

El jueves, el Ministerio informó de que la carne de la localidad de Tenei, en la prefectura de Fukushima, presentaba 510 becquerelios de celsio radioactivo, por encima del límite legal de 500 becquerelios por kilogramo impuesto por la ley sobre la salubridad de los alimentos. El Ministerio aseguró en un comunicado recogido por la agencia de noticias Kiodo que la carne en cuestión nunca ha estado contaminada y añadió que pudo haber un problema en el primer proceso de control llevado a cabo en Tenei, que se encuentra a 70 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1.

Errores en el análisis de radioactividad en Fukushima

Por otro lado, la empresa TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima, ofreció este jueves datos erróneos sobre la radiactividad en la zona por segunda vez en una semana, entre las críticas de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

TEPCO afirmó primeramente que el agua subterránea mostraba niveles de yodo radiactivo 10.000 veces sobre el límite legal, pero ahora explica que los análisis del agua cerca del reactor 1 de la central deberán ser revisados a la baja, ya que se han detectado errores en los programas de mediciones de TEPCO para materiales como telurio, molibdeno o circonio. IM