Desplegado el Ejército en la frontera con Siria y Jordania de cara a la celebración de comicios en Anbar y Nínive

EUROPA PRESS 13/06/2013 02:00

El despliegue contará asimismo con el respaldo de la Guardia Fronteriza y de helicópteros militares, según han informado fuentes de seguridad a la agencia iraquí de noticias NINA.

Las autoridades iraquíes han aumentado sus operaciones antiterroristas en la provincia de Anbar en las últimas semanas para hacer frente a la intensificación de los ataques en el marco de una campaña contra la organización terrorista Al Qaeda.

La provincia ha sido además foco de numerosas protestas encabezadas por la comunidad suní contra el Gobierno de Nuri al Maliki, al que acusan de discriminación. Sin embargo, en las manifestaciones han participado también chiíes que solicitan asimismo una mayor apertura democrática en el país.

A finales de mayo, las autoridades capturaron a los miembros de una supuesta célula de Al Qaeda que pretendía producir venenos químicos, como el gas mostaza, para perpetrar ataques en Irak y para exportar a fin de llevar a cabo atentados en Europa y Estados Unidos.

Cerca de 2.000 personas han muerto desde abril, cuando comenzó una ola de atentados con bomba y ataques contra mezquitas y barrios chiíes y suníes en Bagdad y otras ciudades del país.

Los responsables de seguridad han responsabilizado a la rama iraquí de la organización terrorista Al Qaeda y a otros grupos insurgentes suníes de la mayoría de los ataques, que consideran que buscan provocar una guerra sectaria entre la minoría chií del país y la mayoría suní.

En los últimos meses, el Gobierno iraquí ha visto con creciente preocupación la expansión del conflicto en Siria a través de la frontera con varios enfrentamientos armados, así como el refuerzo del Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país.