Detenido un español que enviaba cocaína aprovechando privilegios diplomáticos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/08/2011 12:22

El ministro de Gobierno boliviano, Sacha Llorenti, presentó este viernes en rueda de prensa a Gonzales, quien, según explicó el ministro, pretendía enviar hacia Zaragoza el cargamento de droga. En el envío están "involucrados funcionarios con privilegios diplomáticos", dijo Llorenti.

"Gonzales Galán, hasta hace poco voluntario de Naciones Unidas, y su esposa Silvia Felipe Gonzales, funcionaria de la ONU acreditada en el país, de nacionalidad española, están implicados en este ilícito", explicó Llorenti en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, relató que los efectivos antidroga destacados en el Aeropuerto de El Alto (La Paz) descubrieron el pasado miércoles tres sacas postales sospechosas con ayuda de perros policía.

Los agentes detectaron una cantidad importante "impregnada en distintos objetos de tela y prendas de vestir de varón y mujer, artesanías en tela y lana, aguayos, alfombras y otros que estaban en bolsas de nylon", indicó Quezada. Los policías identificaron al remitente del envío y procedieron el jueves a la detención de Gonzales.

Las autoridades bolivianas ya se han puesto en contacto con la ONU y con el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, para solicitar la suspensión de los privilegios diplomáticos de los implicados, incluida su inmunidad, para poder juzgar a ambos españoles en Bolivia.