Detenido en Congo el coordinador de la campaña electoral del general Jean-Marie Mokoko

EUROPA PRESS 28/03/2016 02:56

Emilie Limbongo-Ngoka, esposa de Anatole Lombogo-Ngoka, ha afirmado que la detención ha tenido lugar en la vivienda de la familia, agregando que los agentes "escalaron el muro antes de entrar en la parcela".

"En estos momentos, van a organizar una campaña contra la oposición", ha dicho. "Mi marido era el director del comité de apoyo al general Mokoko. Van a (...) arrestar a los que no están con (el presidente, Denis) Sassou (Nguesso)", ha recalcado.

Por su parte, la Policía ha señalado que Limbongo-Ngoka ha sido detenido a raíz de una denuncia de un miembro del equipo de la campaña de Mokoko, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Anatole Limbogo-Ngoka ha sido detenido tras una denuncia de Jean Ngouabi. Parece un asunto sobre seguridad del Estado. La Policía va a llegar a cabo las verificaciones correspondientes", ha dicho.

Sassou Nguesso se impuso en las elecciones presidenciales con el 60,39 por ciento de los votos, según informó el jueves el ministro del Interior, Raymond Zephyrin Mboulou.

El líder opositor, Guy-Brice Parfait Kolelas, popular en la capital del país, Brazzaville, logró el 15 por ciento de las papeletas, mientras que Mokoko se hizo con el 14 por ciento de los sufragios.

El martes, el presidente de la comisión electoral de República del Congo, Henri Bouka, informó de que Sassou Nguesso era el ganador de los comicios. Ese mismo día, los líderes de la oposición denunciaron el fraude en las elecciones y anunciaron que informarían de sus propios recuentos.

La oposición denunció desde antes de los comicios un posible fraude, y fue especialmente crítica con la decisión del Gobierno de ordenar a las dos principales proveedoras del país que bloqueen todas las comunicaciones, incluyendo los teléfonos, los mensajes de texto e Internet.

Sassou Nguesso ha liderado el país durante 32 de los últimos 37 años gracias a una serie de ardides con los que ha superado bloqueos constitucionales. En octubre de 2014, eliminó el límite de mandatos y el límite de edad para presentar su candidatura, lo que habría impedido que concurriera de nuevo.