Detenido en Francia Tito Barahira, acusado de haber participado en el genocidio de tutsis en 1994

EUROPA PRESS 04/04/2013 05:19

Contra Barahira pesaba una orden de arresto internacional emitida en 2009 por Ruanda, país que quiere juzgarle por complicidad en el genocidio, incitación al mismo y crímenes contra la Humanidad. En base a la acusación, Barahira jugó un rol importante en la masacre de miembros de la comunidad tutsi en la localidad de Kabarondo.

Francia hasta el momento se ha mostrado contraria a extraditar a Barahira, quien fue puesto en libertad recientemente tras ser detenido en marzo de 2011. La justicia francesa podría solicitar juzgar al sospechoso en base al principio de competencia universal.

El 29 de marzo, un juez de instrucción parisino decidió enviar ante los tribunales al excapitán del Ejército ruandés Pascal Simbikangwa, quien fue detenido en Mayotte en 2008 tras ser acusado de complicidad en el genocidio.

Por su parte, el Colectivo de Partidos Civiles por Ruanda, quien presentó una demanda contra Barahira por su responsabilidad en el genocidio, ha celebrado la detención, si bien ha subrayado que, por el momento, no se conocen los motivos del arresto.

Barahira fue burgomaestre en la localidad de Kabarondo (este) entre 1977 y 1986, tras lo que fue nombrado director de Electrogaz en la prefectura de Kibungo. Su sustituto como burgomaestre, Octavien Ngenzi, fue detenido en 2010 Mayotte y encarcelado en la prisión francesa de La Santé.

Francia concedió en 2002 el asilo por motivos humanitarios a la mujer de Ngenzi y ha dado a algunos de sus hijos la ciudadanía francesa.