Detienen a tres personas durante una protesta contra la presencia de Bush en Canadá

EFE 17/03/2009 23:14

El discurso del ex presidente Bush fue cerrado a la prensa y ha trascendido poco sobre su contenido.

Uno de los asistentes a la conferencia declaró a la cadena de televisión canadiense CTV que en su discurso Bush reiteró que la decisión de acudir a Irak fue la adecuada.

Así mismo indicó que el ex gobernante estadounidense aseguró que sus asesores le advirtieron a finales de 2008 de que su país estaba al borde de una depresión, por lo que decidió poner en marcha un paquete de rescate económico de 700.000 millones de dólares.

El discurso de Bush "no tuvo nada nuevo", agregó el asistente, quien opinó que el ex presidente parecía estar "probando el circuito" de las conferencias.

Según la prensa local, la Cámara de Comercio de Calgary y una firma de abogados de la ciudad pagaron 100.000 dólares al ex mandatario para intervenir ante unos 1.500 empresarios que pagaron 400 dólares cada uno.

Mientras Bush pronunciaba su discurso en el centro de convenciones de la ciudad, a donde fue prohibida la entrada de los medios de comunicación, unas 500 personas se manifestaron en las cercanías.

En rueda de prensa, un vocero de la Policía informó del arresto de tres personas, una de ellas acusada de obstrucción y asalto a uno de los uniformados de la institución.

Excepto por esos arrestos la manifestación se efectuó sin incidentes, declaró el vocero.

Por su parte, los organizadores de la protesta informaron a la prensa que tenían previsto utilizar una maquina para lanzar zapatos a una efigie del ex presidente, pero que la Policía les negó el permiso.

Al final, los manifestantes lanzaron de forma manual zapatos a una fotografía de grandes dimensiones de Bush, repitiendo el gesto del periodista iraquí Montaner al Zaidi quien arrojó su calzado al ex mandatario el pasado mes de diciembre durante una rueda de prensa en Bagdad.

La presencia de Bush en Calgary también provocó que el grupo Abogados contra la Guerra solicitara al Gobierno canadiense el enjuiciamiento del ex presidente por crímenes contra la humanidad y torturas.

Gail Davidson, cofundadora del grupo canadiense, dijo este lunes a Efe que la organización está trabajando con juristas internacionales para iniciar acciones legales contra Bush en otros países.