Detienen al jefe del Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur por su vinculación con el escándalo

EUROPA PRESS 28/12/2016 04:28

Las autoridades que investigan el escándalo en el que se ha visto envuelta la propia presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye --destituida por la Asamblea Nacional--, han detenido este miércoles al jefe del Servicio Nacional de Pensiones (SNP), Moon Hyung Pyo, por su presunta vinculación con el caso.

Moon está acusado de presionar al SNP para respaldar un plan de fusión de Samsung que tuvo lugar el año pasado, cuando éste era ministro de Sanidad.

El SNP --que obtuvo un 11,6 por ciento de las acciones de Samsung C&T, la rama de construcción de Samsung, y un cinco por ciento de las de Cheil Industries-- jugó un papel clave en la fusión de ambas unidades.

Las autoridades han puesto a Moon bajo detención de emergencia, ante el temor de que pueda destruir pruebas útiles en la investigación del caso, si bien tendrán 48 horas para ordenar su detención formal o su liberación, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los fiscales están investigando si Park presionó al SNP para que apoyara a Samsung a cambio de que la compañía apoyara económicamente a la confidente de la presidenta Choi Soon Sil, cuya detención sacó a la luz esta trama que ha llevado al Parlamento surcoreano a aprobar la destitución de la mandataria.

Se sospecha que el grupo entregó 3.500 millones de wones (unos 2,8 millones de euros) a una de las compañías de las que Choi era propietaria. Asimismo, creen que Samsung entregó otros 20.400 millones de wones (más de 16 millones de euros) a las dos fundaciones sin ánimo de lucro gestionadas por Choi.

Moon ha negado las acusaciones presentadas contra él, y ha asegurado que no tuvo ningún contacto ni con la oficina presidencial ni con la compañía con respecto a la fusión. "Hasta donde sé, lo he explicado multitud de veces", ha afirmado, antes de añadir que cooperará con la investigación.

El respaldo del SNP a la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries levantó serias críticas, ya que esta decisión no fue revisada por una junta independiente.

La fusión de estas dos unidades se ha visto como un paso para allanar el camino al heredero de Samsung, Lee Jae Yong, para hacerse con el control de este 'chaebol' después de que el propietario de Samsung, Lee Kun Hee, fuera hospitalizado tras un infarto.

El heredero de la compañía ha asegurado que la fusión no tiene nada que ver con su sucesión en el cargo, y que esta medida sólo buscaba beneficiar a ambas compañías. Sin embargo, sí reconoció haber dado a la hija de Choi --la polémica confidente de Park--, jinete profesional, un caballo valorado en un millón de wones.