Dimite el ombudsman de la Policía norirlandesa tras ser acusado de falsear informes

EUROPA PRESS 09/09/2011 07:38

El ombudsman de la Policía --autoridad encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los miembros de las fuerzas del orden-- de Irlanda del Norte, Al Hutchinson, ha dimitido este jueves tras la publicación de una información en que se pone en cuestión su independencia y se afirma que habría falseado informes sobre investigaciones históricas para hacerlos menos críticos con la Policía, acusaciones que ha rechazado.

Las familias de varias personas asesinadas a causa de ataques del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en las últimas cuatro décadas han denunciado a Hutchinson por cometer estas supuestas falsificaciones. Las actividades de la Policía son sensibles en Irlanda del Norte, donde se reformó el Cuerpo en 1998 para evitar las acusaciones de los grupos católicos, que señalaban que favorecían a la comunidad protestante.

El informe señala que los trabajadores civiles están "interfiriendo excesivamente" con el trabajo de la oficina de Hutchinson y que las investigaciones no se alejaban lo suficiente de la versión policial.

"Los continuos ataques contra mí generan un problema de confianza que acabará por dividir a la comunidad y por dañar el buen trabajo de la oficina", ha manifestado Hutchinson.

"La actuación de la Policía es importante en el futuro de Irlanda del Norte. No permitiré a aquellos que quieren minar el progreso en favor de sus estrechas agendas que destruyan la oficina o la amolden a sus propios fines", ha apostillado.

Cerca de 3.600 personas fallecieron entre la década de los sesenta y la de los noventa en actos de violencia entre los católicos, que quieren la unificación con Irlanda, y los protestantes, que se muestran a favor del mandato británico.