Los 27 discuten mañana cerrar las negociaciones de adhesión con Croacia

EUROPA PRESS 20/06/2011 19:08

Los ministros de Asuntos Generales de la UE discuten este martes en Luxemburgo la propuesta de la propuesta de la Comisión Europea para cerrar ya los cuatro capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones para la incorporación de Croacia y para que pueda ingresar en la UE en julio de 2013 una vez los Veintisiete completen el proceso de ratificación en sus parlamentos nacionales.

Las negociaciones entre las capitales de los Veintisiete continúan "a diario", según han explicado fuentes diplomáticas europeas que descartan que se convoque el mismo martes una Conferencia Intergubernamental necesaria para cerrar oficialmente las negociaciones.

Los Veintisiete siguen discutiendo "un sistema de supervisión adicional" que sea "riguroso, pero justo y proporcional" para comprobar desde el cierre de las negociaciones de adhesión hasta la entrada de Croacia en la UE que el país cumple con el acervo comunitario, especialmente en materia de reforma judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado y cooperación regional, según las mismas fuentes.

Asimismo, discuten "si es necesario algún tipo de salvaguardia" para poder sancionar a Zagreb si no cumple e incluso para poder bloquear su ingreso, algo que propone Francia y rechaza la Comisión y Alemania, según han explicado fuentes europeas y croatas. "Estamos cerca de llegar a un equilibrio", han explicado otras fuentes diplomáticas europeas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado este viernes que no habrá un mecanismo de supervisión "ex post" para Croacia como existe en la actualidad para Bulgaria y Rumanía, pero ha dejado claro que "vigilarán" hasta su entrada --mediante "cartas de aviso y evaluaciones cada seis meses", además de las anuales regulares-- que cumple las condiciones y ha instado a Zagreb a impulsar sobre todo la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, ha insistido en que, a juicio de la Comisión Europea, Croacia está "preparada" para entrar y ha sugerido que se celebrará una Conferencia Intergubernamental con Zagreb para cerrar formalmente las negociaciones antes de la Cumbre Europea de los próximos jueves y viernes. "Confío en que podemos esperar acontecimientos en la próxima Cumbre Europea", ha asegurado Barroso.

Fuentes diplomáticas húngaras confían en que se celebre en todo caso de aquí al 30 de junio, antes de que acabe su Presidencia semestral de la UE.