El disidente chino Gao Zhisheng, encarcelado en una prisión remota

Reuters/EP 02/01/2012 08:53

Gao ha sido recluido en la Prisión del Condado de Shaya, en la región de Xinjiang, por el cargo de "incitar a la subversión contra el poder del Estado", declaró a Reuters su hermano, Gao Zhiyi, desde su domicilio de la provincia de Shaanxi, citando una notificación judicial.

"Ahora sabemos definitivamente dónde se encuentra, esperamos poder visitarlo dentro de unos pocos días, pero el viaje es largo", declaró Gao Zhiyi. Shaya se encuentra a unos 1.100 kilómetros al suroeste de Urumqi, capital de Xinjiang.

La notificación judicial supone la información más clara sobre el paradero de Gao Zhisheng desde abril de 2010, cuando se le permitió contactar brevemente con amigos y periodistas extranjeros después de haber permanecido más de un año en un centro de detención secreto.

El pasado 16 de diciembre, la agencia estatal de noticias, Xinhua, informó de que Gao Zhisheng había ingresado en la cárcel tras concluir su libertad condicional, pero no precisó adónde había sido trasladado.

Gao, un abogado de Derechos Humanos de Pekín que había denunciado numerosos casos delicados para el Partido Comunista, fue condenado a tres años de cárcel en 2006 por "incitar a la subversión contra el poder del Estado", un cargo habitual para los que critican al partido único del régimen.

Si bien poco después se le concedió la libertad condicional, durante los últimos cinco años ha sido arrestado en varias ocasiones, según su familia, la última vez en febrero de 2009 en el norte del país, y llevaba desaparecido desde la primavera de 2010.