Dmasco subraya su cooperación con el CICR y dice que las sanciones "dificultan la llegada de ayuda humanitaria"

EUROPA PRESS 06/09/2012 02:12

Al Moallem ha pedido al presidente del CICR, Peter Maurer, que aproveche su posición en el organismo para evitar que algunos países, especialmente los de la región, "financien, armen y protejan a grupos terroristas, ya que son responsables del derramamiento de sangre siria", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El martes, Maurer se reunió con el presidente sirio, Bashar al Assad, para dialogar sobre las dificultades a las que se enfrentan los miembros del CICR cuando intentan acercarse a las personas afectadas por los enfrentamientos en el país. Este miércoles ha mantenido un encuentro con Al Moallem en el que ha sido su tercer y último día de visita al país árabe.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay más de 80.000 refugiados sirios en Turquía donde las fronteras permanecen abiertas y cerca de 8.000 están a la espera de acceder al país. Jordania ha acogido a 77.000 refugiados sirios, Líbano más de 59.000 e Irak a unos 18.700, según el CICR.

Este viernes está previsto que se celebre la quinta reunión de Naciones Unidas en Ginebra patrocinada por el Foro Humanitario sirio --compuesto por cientos de países, grupos regionales, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.