Y Trudeau llegó a Washington D.C.

Pilar García de la Granja 13/02/2017 18:18

El primer ministro canadiense fue el primero en reaccionar en las redes sociales contra Donald Trump y su medida de prohibir la entrada durante tres meses de ciudadanos de 7 países árabes. El famoso decreto migratorio, que está paralizado por orden judicial de la Corte Superior de Justicia del Distrito 9 - Seattle-, podría ser sustituido por un nuevo decreto tan pronto como esta semana.

Trudeau, a través de las redes sociales, aseguró que "todos los refugiados eran bienvenidos en Canadá". También se ha manifestado en contra de la construcción del muro con México, asegurando que es un "grave error, y que lanza un mensaje contrario a la esencia de los países de América del Norte". Se hablará de inmigración, pero sobre todo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el NAFTA, en el que están inmersos Canadá, Estados Unidos y México. Donald Trump mantiene la teoría de que este tratado, - y otros de los que se ha retirado como el Tratado de Libre Comercio para el Pacífico-, están en contra de los intereses económicos de Estados Unidos, y que durante su presidencia intentará renegociar aquellos tratados firmados para buscar nuevas relaciones bilaterales.

La idea de Donald Trump es firmar tratados entre los países. Su teoría es que terceros países se están aprovechando de las inversiones de los contribuyentes estadounidenses y que al final el empleo se queda en estos países en vez de revertir en Estados Unidos. Esta misma teoría la manifestó Trump durante el fin de semana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien firmará acuerdos económicos bilaterales, - por ejemplo, Japón construirá la nueva conexión de tren de alta velocidad entre Washington DC y Nueva York–.

Trudeau, por su parte, es un firme defensor de los tratados de comercio multilaterales, considera que fomentan el crecimiento y la competitividad de todos los países y que, al final, no se le pueden poner puertas al "campo del comercio". Pero lo cierto es que cada vez estamos viendo más una cierta tendencia hacia el proteccionismo económico. En el Reino Unido con el 'brexit', y en Estados Unidos con la llegada de Trump a la presidencia del país.

Esta semana también se espera la visita de estado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el que la Casa Blanca quiere reiniciar unas relaciones económicas diferentes y relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.