Putin y Trump liman asperezas en Helsinki y llevan su confianza a "un nivel aceptable"

Informativos Telecinco / Agencias 16/07/2018 19:24

"Ha sido un buen comienzo", ha dicho Donald Trump en declaraciones a los medios de comunicación, en el inicio del almuerzo de trabajo que ha seguido a la reunión a puerta cerrada entre ambos líderes, en la que solo han estado presentes ellos y sus intérpretes.

El encuentro ha comenzado en torno a las 14.00 (13.00 hora peninsular española) en el palacio presidencial de la capital de Finlandia. Han llegado por separado y han sido recibidos de forma individual por el presidente del país nórdico, Sauli Niinisto

Una vez juntos en el palacio presidencial, a donde han entrado con semblante serio, se han saludado posando para los fotógrafos. En esos primeros minutos ante la prensa, Trump ha aprovechado para felicitar a Putin por el "gran Mundial" que ha celebrado Rusia.

Trump ha destacado que por primera vez tenían la "gran oportunidad" de hablar "con franqueza", tras unos cuantos años en los que no se han llevado "muy bien". "No llevo aquí demasiado, pero me acerco a los dos años y creo que terminaremos con una relación extraordinaria", ha confiado.

LA REUNIÓN, "EN UNA ATMÓSFERA ABIERTA Y CONSTRUCTIVA"

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que la reunión en Helsinki con su homólogo estadounidense ha servido para restaurar la confianza a "un nivel aceptable", tras un "periodo difícil" para las relaciones bilaterales que, según ha insistido, no tenía razón de ser porque el Kremlin no intervino en modo alguno en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Las negociaciones con Trump han tenido lugar en una atmósfera abierta y constructiva. Creo que han sido exitosas y útiles", ha dicho Putin en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras la reunión a puerta cerrada.

RUSIA "NUNCA INTERFIRIÓ Y NO VA A INTERFERIR EN ASUNSTOS INTERNOS DE EEUU"

El mandatario ruso ha mencionado como principal resultado de esta cumbre que han logrado restaurar la confianza bilateral hasta llevarla a "un nivel aceptable". "El nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo", ha remachado el líder euroasiático.

"Es obvio para todo el mundo que las relaciones internacionales viven un periodo difícil" al que Estados Unidos y Rusia no son ajenos, ha indicado. Su relación bilateral ha pasado también por "una fase complicada", a pesar de que "la actual tensión no tiene una razón sólida detrás", ha declarado.

En este sentido, Putin ha negado ante Trump cualquier injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Según ha contado, el magnate neoyorquino ha sacado el tema durante la reunión. "Y he tenido que reiterar cosas que he dicho muchas veces, que el Estado ruso nunca interfirió y no va a interferir en asuntos internos estadounidenses, incluidos procesos electorales", ha subrayado.

ESTABLECER LA PAZ EN SIRIA

Putin ha mencionado como ejemplo de futura cooperación entre ambos países la guerra civil en Siria. "La tarea de establecer la paz y la reconciliación podría ser el primer ejemplo de trabajo conjunto exitoso", ha dicho, aunque sin detallar en qué consistirá esta colaboración entre Washington y Moscú.

RECHAZO A QUE EEUU SE RETIRE DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

A pesar del buen todo general, Putin ha aprovechado para expresar en público su rechazo a la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. En su opinión, "gracias al acuerdo nuclear, Irán se ha convertido en el país más controlado del mundo".

TRUMP: "LA DIPLOMACIA Y EL COMPROMISO SON PREFERIBLES AL CONFLICTO"

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al encuentro, Donald Trump ha definido a su homólogo ruso como "un buen competidor", a la vez que ha manifestado que han conseguido dejar atrás la "peor" fase de las relaciones bilaterales.

"Le llamé competidor, y es un buen competidor. Creo que la palabra competidor es un halago", ha dicho Trump, interrogado por los periodistas.

Trump ha reconocido que "la relación nunca ha sido peor que ahora" y ha culpado de ellos a ambos países: "Estados Unidos fue tonto", ha declarado, considerando que tenía que haber propiciado antes un "diálogo franco". "Sin embargo, esto ha cambiado en tan solo cuatro horas", se ha jactado.

El magnate neoyorquino ha defendido su acercamiento a Putin esgrimiendo que "la diplomacia y el compromiso son preferibles al conflicto y la hostilidad, no solo para Estados Unidos y Rusia, sino para todo el mundo", por contraposición a las tesis de la prensa y los demócratas, "que solo quieren resistir y obstruir".

El inquilino de la Casa Blanca ha contado que en este "productivo diálogo" han abordado "un amplio rango de temas clave para los dos países". "He planteado directamente el tema de la interferencia rusa en nuestras elecciones. Hemos estado un buen rato hablando de eso y (...) Putin tiene una idea interesante", ha comentado, sin dar detalles.

TRUMP, SOBRE LA INJERENCIA RUSA: "MI CAMPAÑA FUE LIMPIA"

A este respecto, ha aprovechado para recalcar que la investigación del fiscal especial Robert Muller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 es "un desastre" para Estados Unidos. Trump ha subrayado que "no hubo colusión", "cero colusión", entre su equipo y el Kremlin. "Mi campaña fue limpia", ha aseverado.

Según ha indicado, también han hablado de proliferación nuclear, en el contexto de la reanudación de los contactos para la desnuclearización de Corea del Norte, y de la guerra civil en Siria, dos ámbitos en los que ha augurado que la cooperación entre Washington y Moscú permitirá encontrar una solución.

"También hemos discutido sobre el terrorismo islámico que tanto Rusia como Estados Unidos han sufrido. Mantendremos un canal de comunicación abierto entre nuestras agencias de seguridad para combatir esta amenaza global", ha anunciado el dirigente norteamericano.

Ha sido un día tan "constructivo" que Trump ha vaticinado nuevos encuentros: "Nos interesa a los dos países continuar esta conversación y nos reuniremos otra vez en el futuro".