La enfermera aislada anuncia una demanda por la violación de sus "derechos civiles"

Informativos Telecinco / Agencias 27/10/2014 06:54

El aislamiento forzoso supone una "grave cuestión constitucional y de derechos civiles", ha explicado su abogado, Norman Siegel, en declaraciones a Reuters.

Siegel, con amplia experiencia en casos de derechos civiles, ha recordado que aunque ha estado en países afectados por el último brote de la enfermedad, no ha presentado ningún síntoma y las pruebas han dado negativo.

"No vamos a cuestionar si el Gobierno tiene derecho a imponer una cuarentena bajo determinadas circunstancias. (Pero) aplicarle esta política (a Hickox) es excesivo", ha argumentado Siegel.

Tras la denuncia anunciada por la enfermera y la intermediación de la Casa Blanca, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha anunciado una batería de nuevas medidas para los trabajadores sanitarios que lleguen de los países africanos más afectados por el ébola, entre la que se encuentra la posibilidad de que estas personas cumplan en su casa la cuarentena, siempre que no tengan síntomas, ante lo que recibirían una compensación.

Los altos cargos de la Administración Obama habían instado a Cuomo y al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, a reconsiderar la cuarentena forzosa, además de solicitar a los gobernadores y alcaldes a seguir una política "basada en la ciencia", tal y como ha informado el diario 'The New York Times'.

El gobernador neoyorquino ha justificado su decisión en la búsqueda de un equilibrio entre la seguridad pública y la necesidad de evitar disuadir que los trabajadores médicos vayan de forma voluntaria a África. "Mi primer trabajo es proteger a la población de Nueva York, y esto lo hace", ha asegurado.

Bajo el nuevo protocolo, las personas que permanezcan en cuarentena en sus casas serán visitadas dos veces al día por trabajadores locales y se permitirá a los familiares permanecer en el domicilio, además de dar la opción de otras visitas si las autoridades sanitarias lo consideran oportuno.

Cuomo ha comparecido junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que ha felicitado estas decisiones al considerar que muestran el respeto "adecuado" para los trabajadores sanitarios en cuarentena. "Tenemos que pensar cómo tratamos a la gente que está haciendo este noble trabajo", ha subrayado.