EEUU condena las acciones unilaterales de los huthis y pide "el más amplio consenso" para solucionar la crisis

EUROPA PRESS 06/02/2015 23:19

"La declaración emitida hoy por los huthis no cumple el estándar de una solución consensuada a la crisis política en Yemen", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

Psaki ha recalcado que "cualquier solución política de la actual crisis debe basarse en el más amplio consenso y debe adherirse a los principios de la iniciativa del CCG y a los resultados del diálogo nacional".

Además, ha recordado que "hay un proceso establecido por la Constitución de Yemen" según el cual "el único presidente legal, (Abdo Rabbu Mansur) Hadi, debe hacer una declaración para cambiar el Gobierno".

Los huthis han planteado hoy la disolución del Parlamento y la creación de una nueva sede legislativa que elija un consejo presidencial encargado de llevar las riendas de Yemen en una transición política de dos años.

Los rebeldes chiíes llegaron a Saná en septiembre y el mes pasado tomaron los palacios presidencial y republicano llevando a Hadi a renunciar junto al resto de su Gobierno.

Los huthis habían dado a los partidos políticos yemeníes un plazo de tres días para llegar a un acuerdo para llenar el vacío de poder, pero expiró el miércoles sin que hubiera resultados, por lo que los rebeldes chiíes han asumido el liderazgo.