EEUU advierte del "deterioro" de los DDHH en Uganda

EUROPA PRESS 03/11/2011 09:02

Estados Unidos ha expresado su preocupación por el "deterioro" de los Derechos Humanos en Uganda, donde se ha intensificado la represión de las manifestaciones antigubernamentales, según un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

En opinión de Washington, "el Gobierno de Uganda ha fracasado en el respeto a las libertades de expresión, asamblea y de prensa, así como en su compromiso de proteger los Derechos Humanos de todos los ugandeses".

El Departamento de Estado funda sus acusaciones en lo ocurrido la pasada primavera, cuando las fuerzas de seguridad mataron a una decena de civiles, incluida una niña de dos años, en la represión de las manifestaciones por la subida del precio de los alimentos.

Una vez sofocadas, las fuerzas de seguridad realizaron "detenciones preventivas" de decenas activistas a los que se les han imputado cargos "cuestionables". Entre ellos destaca el caso del líder opositor Kizza Besigye, quien se encuentra en arresto domiciliario acusado de intentar sumir al país en la anarquía.

A ello hay que añadir la intención de las autoridades ugandesas de aprobar una ley para prohibir las reuniones de más de tres personas, especialmente aquellas en las que se tratan las políticas y actuaciones del Gobierno. "Parece estar dirigida contra la oposición y las organizaciones civiles críticas", apunta la nota.

En este contexto, Estados Unidos ha urgido al presidente ugandés, Yoweri Museveni, quien fue reelegido el pasado mes de febrero en unas elecciones que la oposición ha calificado de fraudulentas, a "proteger los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los grupos minoritarios".

A pesar de esta advertencia, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el mes pasado el envío de cien tropas al país africano para ayudar a su Gobierno a combatir a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés).

Las primeras tropas estadounidenses, que se encargarán se aconsejar y entrenar a las autóctonas, llegaron el miércoles a Uganda, aunque se espera que también se desplieguen en Sur de Sudán, República Centroafricana y República Democrática del Congo.