EEUU anuncia que los ataques contra sus tropas han bajado al mínimo desde 2003

AGENCIA EFE 25/03/2009 13:08

En una rueda de prensa celebrada en la capital iraquí, el responsable castrense precisó que los ataques y atentados contra las fuerzas estadounidenses sumaron un total de 130 el año pasado, mientras que en lo que va de 2009 se han registrado sólo 10.

Perkins afirmó que el descenso de las agresiones armadas se debe a que el Ejército de EEUU han reducido sus operaciones y han aumentado el despliegue de fuerzas de seguridad iraquíes en las avenidas y calles del país.

Asimismo, el portavoz destacó que los ataques contra civiles en los primeros meses de 2009 registraron una baja de un 90 por ciento en comparación con el año pasado.

La estabilidad en Irak, especialmente en Bagdad y las provincias del norte y oeste del país, se ha logrado principalmente gracias a la colaboración de las milicias árabes suníes (Consejos de Salvación).

Esas milicias fueron creadas por las tribus suníes hace poco más de dos años para ayudar a las fuerzas de la coalición multinacional -encabezadas por EEUU- en su lucha contra la red terrorista Al Qaeda.