EEUU asegura que el 80 por ciento de los campos de minas de Afganistán ya han sido limpiados

EUROPA PRESS 03/04/2015 11:08

En un artículo publicado en la web de la agencia de noticias afgana Jaama con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre las Minas, que se celebra este sábado, el embajador estadounidense ha elogiado "el coraje y la dedicación de los desminadores afganos" que, con el "apoyo" de Naciones Unidas y de la comunidad internacional, ha permitido limpiar de artefactos explosivos "el 80 por ciento de los antiguos campos de minas".

Desde 1989, los desminadores afganos han logrado localizar y neutralizar 524.000 minas antipersona, 30.000 minas anticarro y unos 32.500 restos explosivos de guerra. "Los datos históricos muestran que casi 24.000 personas han muerto o han resultado heridas en este periodo. Si no fuera por los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para eliminar estas amenazas, las bajas serían muchas más", ha dicho el embajador norteamericano.

McKinley ha rendido homenaje a los casi 200 desminadores que han muerto en acto de servicio, como consecuencia de explosiones o por ataques de hombres armados. "Por medio de ellos, la comunidad afgana de lucha contra las minas ha logrado convertirse en un referente por su capacidad técnica y su experiencia, hasta el punto que ha entrenado a desminadores de otros países con minas. Estos logros son inspiradores teniendo en cuenta los desafíos para preservar el espacio humanitario para actores neutrales en tiempos de guerra", ha asegurado.

El representante diplomático de Estados Unidos ha dejado claro que su país ha apoyado los esfuerzos contra las minas en Afganistán desde 1993, con una inversión de unos 400 millones de dólares para destruir dispositivos de este tipo, restos explosivos de guerra, armas y municiones. "Esta ayuda no solo ha salvado vidas sino que, además, ha abierto la puerta al desarrollo de infraestructuras", ha destacado.

Tras subrayar que Estados Unidos seguirá siendo un "socio comprometido" de Afganistán, ha hecho hincapié en que los logros de los desminadores representan "una de las mayores historias de éxito de Afganistán".

"Las minas terrestres y los restos explosivos de guerra causan una media de 90 víctimas al mes. Además de la necesidad humanitaria, el desminado es un paso esencial para construir carreteras, tuberías y ciudades", ha explicado el embajador de Estados Unidos. "Este importante esfuerzo debe continuar para garantizar la seguridad y la prosperidad de todos los afganos", ha concluido.