El general de EEUU Campbell sustituye a Dunford al mando de la operación en Afganistán de la OTAN

EUROPA PRESS 26/08/2014 19:54

Campbell se encargará de pilotar el fin de la actual misión de combate sobre el terreno a finales de año y la puesta en marcha de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas que debe quedar sobre el terreno a partir de 2015, mucho más reducida, de unos 12.000 efectivos y cuyo despliegue sigue todavía pendiente de la firma de los preceptivos acuerdos de seguridad.

La misión internacional bajo mando de la OTAN cuenta todavía sobre el terreno con 44.299 soldados, incluidos unos 30.700 estadounidenses y 184 españoles, según datos de ISAF del 4 de agosto.

"El general Campbell asume el puesto en un momento importante para Afganistán y para nuestra misión de ISAF. Las fuerzas de seguridad afganas están dirigiendo todas las operaciones de seguridad. A finales de este año habrán asumido la responsabilidad de la seguridad plena de proteger a la población afgana", ha subrayado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado.

Rasmussen le ha deseado "todo el éxito" en su nuevo cargo y ha confiado en que completará la misión "de forma ordenada" y "guiará" los "esfuerzos" de los aliados para "seguir apoyando a las fuerzas de seguridad afganas "una vez que el marco legal requerido esté en vigor".

Igualmente, ha agradecido "el servicio inestimable" y la "contribución excelente" de su predecesor, el general Dunford, que ha demostrado en su opinión "ejemplo de liderazgo". "Confío en que aportarás las mismas capacidades extraordinarias y compromiso en su nuevo cargo como comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos", ha concluido el danés.

El general Campbell ha asegurado que no habrá un cambio de política ni estrategia sobre el terreno y ha pedido a las tropas mantener su "determinación y compromiso" tras admitir que la transición y la reorientación de la misión provocará "inevitablemente periodos de fricción y frustración".

En todo caso, ha insistido en que el principal esfuerzo se seguirá centrándose en apoyar la credibilidad, capacidades y sostenibilidad a largo plazo de las fuerzas e instituciones de seguridad afganas, cimentando así los logros hasta ahora y contribuyendo a que el país nunca más se convierta en santuario para el terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la nominación de Campbell a principios de junio, poco después de anunciar que dejará un contingente de 9.800 soldados sobre el terreno cuando acabe la actual misión de combate, que saldrán de Afganistán a finales de 2016.