EEUU defiende mantener las sanciones contra Rusia hasta que "cumpla su parte" del acuerdo de Minsk

EUROPA PRESS 07/04/2015 13:43

Así lo ha defendido este martes en Madrid Dan Fried, coordinador de la política de sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un encuentro con la prensa, para quien las sanciones son "un elemento clave para presionar" a Moscú, que fue quien "instigó esta crisis".

"Hemos tenido éxito hasta ahora trabajando estrechamente con Europa" en este asunto, ha insistido Fried, que ha discutido precisamente sobre este asunto con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español con el fin de coordinarse con España y atender a sus posibles "preocupaciones" al respecto.

Según el diplomático estadounidense, el marco para una solución política al conflicto en Ucrania ya quedó fijado en Minsk y ahora solo falta su puesta en práctica. El Gobierno ucraniano "está cumpliendo su parte", lo que incluye "pasos para permitir la descentralización que beneficiará a los ciudadanos en Donetsk y Lugansk y la reforma de la Constitución".

"Esto son buenas noticias", ha subrayado, confiando en que ahora "Rusia cumpla su parte, en particular la retirada del armamento y hombres del este de Ucrania", tal y como estipula el acuerdo de Minsk.

"Los resultados han demostrado que hicimos lo correcto" al imponer las sanciones contra el Gobierno de Vladimir Putin, ha insistido Fried, que no obstante ha dejado claro que tanto Washington como la UE están "deseando ser capaces de levantar las sanciones".

"Nuestro objetivo es simplemente dar a los ucranianos una oportunidad para decidir su propio futuro", ha asegurado Fried, reconociendo que los ucranianos tienen ante sí "retos inmensos" ya que tienen que reformar su economía y su país. "Deberíamos ayudarles mientras lo hacen y que puedan hacerlo libres de la coerción, de la guerra y de los ataques".

IRÁN

En otro orden de cosas, Fried se ha referido al reciente acuerdo marco alcanzado con Irán respecto a su programa nuclear, aunque no ha querido entrar en los detalles puesto que, ha dicho, aún "queda mucho por negociar", entre otras cosas cuándo se levantarán las sanciones, algo que ha sido motivo de fricción entre Washington y Teherán en los últimos días.

Fried ha defendido la publicación de lo acordado hasta ahora con el fin de acabar con las suspicacias que había respecto a lo que se estaba negociando, principalmente en Estados Unidos, ya que muchos pensaban que solo había "generalidades" y han podido constatar que hay acuerdos concretos.

En el caso de Irán, ha defendido que las sanciones han demostrado que han tenido éxito pero eso no quiere decir que se pueda hacer un paralelismo con el caso de Rusia y el conflicto en Ucrania, ha sostenido el diplomático estadounidense.

En este sentido, preguntado sobre la posibilidad de sanciones ante la situación en Libia o Yemen, ha argumentado que "las sanciones no son la mejor herramienta en todas las circunstancias". "No son una política sino una herramienta que puede hacer avanzar una política" que lo que busca en último término es resolver una determinada situación, ha añadido.

Así, en el caso concreto de Siria, por ejemplo, las sanciones contra el régimen de Bashar al Assad no son el "elemento principal" de la política de Estados Unidos para resolver el conflicto.