EEUU estaría dispuesto a ayudar a Libia si hay acuerdo para crear Gobierno de unidad

EUROPA PRESS 25/06/2015 15:11

"Estaríamos dispuesto a hacerlo. Tiene sentido", ha explicado Carter en rueda de prensa tras participar en su primera reunión con sus homólogos de la OTAN.

"Pero necesitamos ver una base política y un Gobierno que podamos apoyar", ha dicho el jefe del Pentágono, que ha confiado en que la mediación de la ONU entre las facciones para llegar a un acuerdo de Gobierno de unidad nacional tenga "todo el éxito".

Carter ha subrayado la necesidad de que la OTAN se adapte para hacer frente a las amenazas al este y al sur y ha asegurado que Estados Unido apoya ayudar a desarrollar las capacidades de terceros países "donde esto sea posible" para que ellos mismos puedan hacer frente a las amenazas.

"Todos vemos un papel de la OTAN en general para reforzar a los Estados, ayudarles a tener la capacidad para que ellos mismos resistan a las amenazas", ha explicado. Esto incluye tanto las amenazas que no vienen de actores no estatales en el norte de África y Oriente Próximo como las amenazas de Estados en el este.

"Esto es parte de la adaptación de la OTAN", ha recalcado el jefe del Pentágono, que ha defendido que el objetivo no es que la Alianza resuelva "todos" los problemas ella misma sino "capacitar" a otros "donde esto sea posible", tal y como han hecho por ejemplo en Afganistán.

Carter ha dejado claro no obstante que esperan que "todos" los países de la OTAN hagan "contribuciones" para capacitar a terceros socios.