EEUU y Francia condenan el atentado en una zona comercial de Tel Aviv

EUROPA PRESS 09/06/2016 02:01

"Estados Unidos condena el horrible ataque terrorista en Tel Aviv en los términos más firmes posibles", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

Así, y tras expresar sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas mortales", ha señalado que "estos ataques cobardes contra civiles inocentes no pueden ser justificados". "Estamos en contacto con las autoridades israelíes para expresar nuestro apoyo y preocupación", ha remachado

Por su parte, la Presidencia de Francia ha condenado "firmemente" el ataque, expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas y su "apoyo total" a Israel en la lucha antiterrorista.

El incidente tuvo lugar en el mercado de Sarona, un concurrido complejo con establecimientos de distintos tipos. El Ayuntamiento ha recomendado a la población que permanezca alejada de esta zona, donde se ha congregado un gran número de policías y equipos de emergencia.

Las autoridades han informado de la detención de dos presuntos atacantes, si bien uno de ellos ha sido trasladado a un hospital en estado grave tras ser abatido, supuestamente por un civil que iba armado, según el diario israelí 'Haaretz'.

Una portavoz de la Policía, Luba al Samri, ha apuntado en un comunicado que los dos atacantes son palestinos de la misma familia y procedentes de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, informa la agencia de noticias Maan. Según algunas versiones, iban vestidos como judíos ultraortodoxos.

El ataque se enmarca en una ola de violencia entre israelíes y palestinos que se desató a principios de octubre. Desde entonces, casi una treintena de israelíes y más de 200 palestinos han muerto --mayoritariamente tras ataques contra objetivos de Israel en Cisjordania--.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha regresado de su viaje a Rusia poco después de que tuviese lugar el tiroteo y se ha dirigido hacia la sede del Ministerio de Defensa, donde ha mantenido un encuentro de emergencia con los principales responsables de la seguridad nacional.