EEUU detiene a cuatro miembros del PKK que intentaron entrar ilegalmente al país a través de México

Reuters/EP 10/10/2014 08:55

El PKK es una organización de corte marxista que aboga por la independencia o mayor autonomía de la comunidad kurda en los países en los que reside y que está considerada como una organización terrorista por Turquía y Estados Unidos.

El grupo está participando en los combates contra los miembros del grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, tal y como está haciendo Estados Unidos a través de operaciones aéreas. Johnson ha asegurado que los cuatro detenidos serán deportados.

Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.