EEUU busca apoyos para una posible intervención militar en Siria

Informativos Telecinco/Agencias 27/08/2013 08:40

La Casa Blanca ha calificado de "innegable" el uso de armamento químico en Siria y ha advertido de que el presidente, Barack Obama, está estudiando una respuesta adecuada al ataque registrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco, atribuido al Gobierno de Bashar al Assad.

El ataque que se cobró la vida de 1.400 personas ha sido definido por EEUU como una “obscenidad inmoral” por la que tendrá que responder el Gobierno de Al Assad.

"Hay muy pocas dudas de que el régimen sirio es el culpable", ha declarado el portavoz de la Presidencia norteamericana, minutos después de que el secretario de Estado, John Kerry, acusase al Gobierno de Al Assad de entorpecer las investigaciones y ocultar pruebas.

El Pentágono ultima una intervención militar que será proporcional a la masacre realizada por el ejército sirio, por eso EEUU se encuentra recabando apoyos en una cumbre secreta en Jordania con los representantes militares de Arabia Saudí, Turquía y las principales potencias europeas para definir una acción bélica aérea, que destruirá las instalaciones militares sirias más importantes y así allanar el camino a los rebeldes para que se hagan con el poder.

Por su parte Siria niega el uso del gas sarín y advierte que una intervención internacional en el país, supondrá una bola de fuego que se extenderá por Oriente Medio. El Gobierno de Al Assad cuenta con el apoyo internacional de Rusia y China, quienes ya se han pronunciado en contra de llevar ningún tipo de acción firme.

Rusia ha considerado "lamentable" que Estados Unidos haya decidido cancelar unilateralmente la reunión prevista para el próximo miércoles en La Haya entre diplomáticos estadounidenses y rusos para buscar una solución política a la guerra siria.

En medio de esta polémica se encuentra Ban Ki-moon, presidente de la ONU, quien sigue apostando por el diálogo y no da luz verde todavía para una intervención, mientras sus investigadores continúan en Damasco recogiendo pruebas del posible ataque químico. Esta respuesta ha sido cuestionada por algunos líderes políticos, que justifican que en algunas ocasiones puede evitarse la voluntad de Naciones Unidas.