EEUU reanuda el diálogo con los Hermanos Musulmanes

EUROPA PRESS 02/10/2011 12:24

Responsables del Gobierno de Estados Unidos aseguran que se han reunido ya de manera extraoficial con miembros de los Hermanos Musulmanes, la organización islámica más antigua del mundo, y una de las más numerosas, recientemente reincorporada a la política egipcia bajo la formación política Libertad y Justicia, tras haber permanecido ilegalizada durante el régimen del derrocado ex presidente Hosni Mubarak.

"Hemos mantenido contaco con responsables del partido Libertad y Justicia", declaró un diplomático estadounidense bajo condición de anonimato, precisando que en ningún momento se hizo distinción entre el partido y la organización islamista. "No tenemos por costumbre adoptar esa política. Ninguno de los dos está fuera de los límites del diálogo", añadió.

El diplomático no precisó cuándo habían tenido lugar estas reuniones, que sin embargo ya habían sido anticipadas el pasado mes de junio desde Washington. La organización islámica, por su parte, ha rechazado que tales encuentros hayan tenido lugar, según desmintió el vicepresidente del partido Essam el Erian.

Sin embargo, las fuentes estadounidenses mantienen que los contactos se han realizado "a alto nivel" pero sin la presencia de altos responsables diplomáticos. "La verdad es que hemos tenido este tipo de contactos en el pasado", destacó la fuente norteamericana.

El objetivo de estas conversaciones, apostilló, consiste en "permanecer en contacto con las fuerzas emergentes de la política egipcia" de cara a las próximas elecciones legislativas de noviembre donde los Hermanos Musulmanes tienen muchas posibilidades de hacerse con una porción significativa del nuevo Parlamento, tras abstenerse de participar directamente en las revueltas populares de enero para evitar tensiones ideológicas.

"(Las conversaciones) nos ayudan a entender a Egipto y la forma en la que se está desarrollando su sistema político, y facilitan que nuestro mensaje les llegue para que entiendan cuáles son nuestras intenciones", concluyó la fuente.