EEUU insta a Tailandia a tomar medidas para recuperar cuanto antes un Gobierno civil elegido democráticamente

EUROPA PRESS 09/08/2016 04:27

Según ha indicado la portavoz del Departamento, Elizabeth Trudeau, en rueda de prensa, que Washington continúa preocupada por que el proceso de redacción de la Constitución no ha sido "inclusivo" y por la ausencia de un debate abierto previo a su adopción.

"Una vez que conozcamos los resultados definitivos --ya que entendemos que los actuales son preliminares--, instamos a las autoridades de Tailandia a tomar las medidas necesarias para que Tailandia vuelva a tener un Gobierno civil elegido democráticamente lo antes posible", ha afirmado Trudeau.

Así, Trudeau ha insistido en que como parte de este proceso de regreso a la democracia, Estados Unidos urge al Gobierno tailandés a "levantar las restricciones en las libertades civiles", entre ellas la libertad de expresión y el derecho a asamblea pacífica "para que el pueblo tailandés pueda comprometerse en un diálogo abierto y sin obstáculos sobre el futuro político del país".

Al preguntarle acerca de la postura de Estados Unidos sobre la decisión de reservar escaños para el Ejército, Trudeau no ha querido ofrecer una respuesta concreta y ha reiterado que Estados Unidos urge a las autoridades a retomar un Gobierno civil elegido democráticamente cuanto antes.

Está previsto que la Comisión Electoral de Tailandia dé a conocer los resultado definitivos del referéndum constitucional este miércoles. La nueva Constitución, rechazada por los principales partidos políticos de Tailandia, mantiene la influencia de las Fuerzas Armadas en la política, con un Senado cuyos representantes son elegidos por las autoridades militares y que puede revisar las decisiones adoptadas por la Cámara Baja, elegida por sufragio universal.