EEUU eleva la vigilancia de las verduras procedentes de Europa ante el brote de E.coli

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 04/06/2011 08:46

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en "contacto rutinario" con la Unión Europea y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) "para vigilar el brote actual de E. coli O104 y rastrear" casos en Estados Unidos. Por ello, inspecciona los envíos de pepinos, lechugas y tomates españoles y alemanes, si bien la fuente de los CDC aclara que no se espera que la cepa se extienda en territorio de Estados Unidos.

"En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas" afectadas, dijo la agencia federal.

Tras varias pruebas a los productos, "la FDA no permitirá la entrada a EE UU de ningún producto que se determine que está contaminado, y si se detecta contaminación, tomará nota de futuros cargamentos para las medidas necesarias", advirtió."Conforme surja más información sobre el origen del brote, ajustaremos nuestros esfuerzos de protección de la salud pública, especialmente en la frontera", agregó.

La FDA precisa que menos del 0,2 por ciento de estos productos que entran en Estados Unidos proceden de España o Alemania. La mayoría de estos alimentos importados durante el verano están cultivados en Estados Unidos, México y Canadá

La FDA considera que el brote actual de la bacteria "no ha afectado el suministro de alimentos en EE UU" y señaló que "no hay razón alguna" para que los estadounidenses alteren sus hábitos de compra o de consumo de alimentos.

"Los productos de Estados Unidos siguen siendo seguros, y no hay ninguna razón para que los americanos alteren sus hábitos", declara el director de Operaciones Regionales de la FDA, David Elder. Tres adultos estadounidenses ya han sido hospitalizados por lo que podría ser la misma afección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 'E.coli' (conocido también como 0104:H4) es una cepa poco común, y nunca se había manifestado en una variedad tan virulenta.

Los científicos siguen trabajando contrarreloj para encontrar el foco del contagio, después de que se descartara esta semana que el brote procedía de una partida de pepinos españoles, y consideran que se debería a malas condiciones higiénicas en su lugar de cultivo, en el tránsito o en el punto de venta.