Egipto.- El juez impone una fianza de 15 millones al empresario hispanoegipcio Hussein Salem, vinculado a Mubarak

EUROPA PRESS 17/06/2011 14:48

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, de guardia esta semana, ha impuesto una fianza de 15 millones de euros al empresario hispanoegipcio Hussein Salem, vinculado al ex presidente egipcio Hosni Mubarak, mientras se tramita la extradición solicitada por el país africano, que le reclama para juzgarle por delitos económicos durante el anterior régimen.

A las 15.00 horas de este viernes, Huseim proseguía declarando en la Audiencia Nacional, esta vez ante el juez Pablo Ruz, que le imputa un delito de blanqueo de capitales relacionado con los mismos hechos. Este procedimiento se considera competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de posibles delitos cometidos por un nacional en el extranjero, han precisado fuentes jurídicas.

Para imponer su fianza, Velasco ha tenido en cuenta las dificultades que entrañará la extradición al tener Salem nacionalidad española, a lo que hay que sumar su precario estado de salud y su edad. El empresario fue detenido este miércoles en la urbanización madrileña de la Moraleja.

En el transcurso del operativo han sido bloqueadas cuentas del empresario con 32,5 millones de euros euros e incautados inmuebles en Madrid y en la Costa del Sol, en Marbella, por valor de otros 10 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Salem presta a esta hora declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 junto con los otros dos arrestados en esta operación, que son un hijo suyo, identificado como Koaled Ismail, y una tercera persona que sería el presunto testaferro de la trama, Ali Evcen, según las mismas fuentes.

Poco antes el empresario había comparecido ante el juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ya que existe una orden de busca dictada por las actuales autoridades egipcias, que reclaman a Salem para investigarle por determinados negocios que mantenía con el ex jefe de Estado Mubarak.

Además, figura en los archivos de Interpol por presundos delitos económicos durante dicho régimen. En esta comparecencia Salem ha mostrado su oposición a ser extraditado a Egipto.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

La operación, desarrollada a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ejecutada por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, culminó el pasado miércoles con la detención de estas tres personas en La Moraleja, en Alcobendas (Madrid).

Salem, con doble nacionalidad egipcia y española, está reclamado por un tribunal penal de El Cairo que el próximo 3 de agosto tiene previsto juzgar al ex presidente egipcio y sus dos hijos, Alaa y Gamal Mubarak, contra quienes pesan cargos de corrupción y por la muerte de manifestantes durante la ola de revueltas registrada en enero y febrero.

El empresario huyó de Egipto el pasado 3 de febrero, ocho días antes de que Hosni Mubarak abandonase la presidencia tras tres décadas en el poder. Ahora, la justicia de aquel país investiga si Salem cometió algún tipo de fraude durante el mandato de su aliado y, en particular, si a través de la empresa EMG vendió gas a precios inferiores al de mercado a varios países, entre ellos Israel.

Los investigadores de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial tuvieron conocimiento a través de los servicios de inteligencia criminal y coordinación internacional de una Orden de Detención internacional contra Salem dictada por las autoridades egipcias, por un presunto delito de estafa y especulación.

Las indagaciones realizadas por la Policía tras conocer la petición de las autoridades egipcias concretaron que tanto Husein Salem, como su entorno familiar habían recibido en sus cuentas bancarias en nuestro país más de 17 millones de euros.

El dinero habría sido remitido por un Evcen y justificado por éste como unos contratos de préstamos a la familia de Salem.

Sin embargo, los datos obtenidos por los policías apuntan a que estos fondos habrían sido obtenidos ilegalmente por el empresario en Egipto y posteriormente canalizados a depósitos bancarios de su ámbito empresarial y familiar a través de un entramado de empresas creado en torno al testaferro turco.

Como consecuencia de las investigaciones, el saldo de las cuentas bancarias en entidades financieras españolas de Salem, más de 32.500.000 euros, ha sido bloqueado por la Audiencia Nacional.

Además, se ha anotado la prohibición de enajenar dos inmuebles en La Moraleja (Madrid) y siete más en Marbella, todos ellos valorados en cerca de 10.000.000 de euros, así como cinco vehículos de alta gama. En los dos registros practicados se han intervenido 200.000 euros en efectivo y diverso material informático y documentación pendiente de analizar.