Egipto realiza la mayor incautación de droga de la historia

Reuters/EP 26/09/2012 17:52

El camión que transportaba la droga fue interceptado cuando se disponía a atravesar un túnel que pasa bajo el Canal de Suez. El responsable de la seguridad en la provincia de Suez, general Adel Rifaat, ha explicado que el conductor del vehículo está siendo interrogado para averiguar el origen de la marihuana, de tipo bango.

Los productores de cannabis se han aprovechado de la falta de medidas de seguridad en el Sinaí para ampliar los cultivos, especialmente desde la dimisión del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, ha reconocido Rifaat.

El general ha declarado que "la falta de operaciones contra los cultivos ha causado una mayor producción de bango".

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) sitúa a Egipto en el número 45 por la cantidad de incautaciones de marihuana, pero desde 2010 ha subido al puesto duodécimo. En 2010, se aprehendieron en todo el mundo 6.251 toneladas de cannabis, con México y Estados Unidos a la cabeza.

El investigador de la UNODC Thomas Pietschmann ha subrayado que se trata de una operación "muy grande", mayor que cualquier otra de las realizadas en Egipto. En cuanto al posible destino de esta droga, Pietschmann ha explicado que la mayoría de la marihuana producida en el país norteafricano termina en el mercado interno.