El Ejército israelí prohíbe a 12 colonos entrar en Cisjordania por atacar a palestinos

EUROPA PRESS 05/01/2012 11:25

El jefe de la Comandancia Central del Ejército, Avi Mizrahi, ha ordenado que los doce israelíes sean informados de que estarán expulsados durante entre tres y nueve meses. Según la información de la que disponen las Fuerzas Armadas, estos jóvenes participaron en la planificación, dirección y ejecución de actos violentos contra palestinos que residen en Cisjordania y contra las fuerzas israelíes.

Fuentes consultadas por el diario israelí 'Haaretz' han precisado que esa información, proporcionada por el Shin Bet (el servicio de inteligencia interior), indica que las acciones realizadas por esos activistas --diez adultos y dos menores de edad-- pusieron en peligro vidas humanas y perturbaron el orden público y la paz.

La portavocía del Ejército ha explicado en un comunicado que esta medida se ha tomado por "una clara necesidad para la seguridad" y "después de haber considerado todas las alternativas posibles". El objetivo es "neutralizar de forma preventiva la amenaza para la seguridad que representan estos activistas para los habitantes d ela región", ha añadido.

CRÍTICAS

Los residentes del asentamiento de Havat Gilad, en Cisjordania, han denunciado que estas expulsiones son "otra manifestación de los intentos diarios por humillar y cometer abusos contra los habitantes de Judea y Samaria mientras el ministro de Defensa acosa a sus mujeres y sus hijos".

Michael Ben Ari, diputado del partido ultraderechista Unión Nacional, ha criticado las acciones del Ejército y ha acusado al Gobierno de Benjamin Netanyahu de "estar haciendo mucho más que cualquier otro anterior por vulnerar los derechos de los colonos de Judea y Samaria". A su juicio, la medida tomada contra los colonos "no es una manifestación de la democracia", sino que tiene el fin de "silenciar".

Honenu, una ONG que ofrece representación legal a soldados israelíes y activistas de derecha y está asistiendo a los extremistas expulsados, "ha alcanzado un nuevo mínimo en lo que se refiere a los Derechos Humanos en Cisjordania".

"Si hay argumentos contra estos jóvenes, se debe presentar cargos contra ellos, no medidas extrajudiciales que no se basan en pruebas", ha subrayado Honenu, que considera que lo que ha hecho el Ejército en este caso es lo que hacen "los regímenes militares de países totalitarios".

'Haaretz' informó el martes pasado de que la Fiscalía General de Israel iba a a acusar a ocho activistas de derechas por haber vigilado las actividades del Ejército en Cisjordania. Según la Policía, estas personas seguían de cerca los movimientos de los militares para impedir que demoliesen estructuras ilegales construidas por colonos en esa región palestina.

Hace unos cinco meses, doce residentes del asentamiento de Yitzhar y zonas aledañas recibieron órdenes de expulsión para periodos de entre tres y doce meses. Las autoridades israelíes sospechaban que habían cometido actos violentos contra palestinos y que habían quemado mezquitas y otros edificios.