El Ejército israelí establece nuevas directrices para los vuelos de reconocimiento

EUROPA PRESS 06/09/2011 03:25

Las Fuerzas Armadas de Israel (IAF, en sus siglas en inglés) ha establecido nuevas directrices para los vuelos de reconocimiento a causa de la inestabilidad en el mundo árabe para minimizar el riesgo de que estos vuelos lleven a una escalada militar.

Bajo las nuevas órdenes, únicamente los pilotos expertos y de alto nivel podrán volar en las operaciones de reconocimiento, que habitualmente se llevan a cabo sobre Líbano. Además, sólo podrán llevarse a cabo si hay un oficial de alto rango presente en la sala de control de la IAF en Tel Aviv.

"Necesitamos considerar el efecto que estos vuelos podrían generar, teniendo en cuenta el armamento existente en la región. Entendemos que hay una pequeá distancia entre un error táctico y una gran crisis", ha señalado este oficial.

Los vuelos israelíes de este tipo sobre Líbano han sido fuente constante de tensión entre ambos países desde el fin de los ataques de Tel Aviv contra Beirut de hace cinco años. Además, la IAF sobrevolará el mar Rojo, en donde atracan barcos sospechosos de introducir armas a Hzmás y Hezbolá

Israel ha defendido en varias ocasiones que necesita sobrevolar Líbano para seguir la infraestructura de Heolá y el tráfico de armas entre Damasco y Teherán hacia la guerrilla.

La máxima preocupación israelí ante la posible aprobación de la petición de reconocimiento de la Autoridad Palestina ante Naciones Undas no es sólo a nivel diplomático, ya que se teme que, en caso de aprobarse, manifestaciones masivas azoten el sentimiento antisionista de la región.