El Ejército de Pakistán insta a la evacuación masiva de las áreas de combate con los insurgentes

AGENCIA EFE 13/05/2009 00:00

Pese a los "éxitos considerables" cosechados hasta ahora por el Ejército, su portavoz, Athar Abbas, aseguró que "sólo se conseguirá realmente acabar con los militantes cuando la mayoría de los ciudadanos hayan abandonado la zona de conflicto".

Las operaciones militares se desarrollan en Swat y varios otros distritos de la división de Malakand, en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

En una rueda de prensa en Islamabad televisada en directo por los canales paquistaníes, Abbas explicó que las tropas "sólo" están bombardeando "los escondites, campos de entrenamiento y centros de municiones y logística" de los integristas, cuando "se dispone de información de inteligencia".

Según el portavoz, el Ejército ha acabado con la vida de 751 insurgentes, 402 de ellos en el valle de Swat.

Un total de 29 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en la ofensiva, 18 de ellos en Swat, mientras que otros 77 han resultado heridos, añadió.

La operación en Malakand ha causado un éxodo masivo de población que el Ejército calculó hoy en 1,3 millones de personas, aunque la ACNUR dijo hoy en un comunicado que ha registrado a 501.496 desplazados desde primeros de mayo.

El portavoz militar negó que el Ejército haya causado víctimas civiles, reiteró que las tropas están actuando con cautela y evitando la confrontación en grandes núcleos urbanos y prometió difundir próximamente a la prensa imágenes y vídeos de cadáveres de insurgentes.

La ausencia de informadores y organismos independientes en las áreas de conflicto hace imposible contrastar las cifras que ofrece regularmente el mando militar.

Abbas informó además de que helicópteros del Ejército transportaron hoy a soldados hasta una zona considerada el feudo del líder talibán local, el mulá Fazlullah, en el valle de Swat.

"Tropas transportadas por helicópteros han aterrizado en Peochar. Tienen la misión de llevar a cabo operaciones de rastreo y destrucción", dijo, en referencia a una zona escasamente poblada y bajo control talibán situada en el norte del distrito.

Las autoridades habían llegado en febrero a un acuerdo con Fazlullah para aplicar la "sharía" (ley islámica) en Malakand a cambio de la pacificación de Swat, donde la insurgencia se alzó en armas en el verano de 2007.

Pero los talibanes aprovecharon la tregua para avanzar en abril desde Swat a otros distritos vecinos como Dir, Shangla o Buner, éste último a sólo 100 kilómetros de Islamabad, lo que despertó la alarma internacional.

A finales de abril, el Ejército reanudó su ofensiva contra los talibanes en Dir y, el pasado día 7, dio por roto el acuerdo de paz.