El Ejército de Pakistán mata a 20 presuntos milicianos en varios bombardeos en Jiber

EUROPA PRESS 08/11/2015 08:55

Fuentes militares citadas por el diario local 'Pakistan Observer' han detallado que los ataques han sido lanzados en el valle de Tirá, destacando que "varios escondites (utilizados por los insurgentes) fueron destruidos".

El Ejército paquistaní lanzó hace más de un año una ofensiva para despejar los refugios de los milicianos en la parte paquistaní de la frontera tribal, en una operación conocida como 'Zarb-e-Azb', después de que Estados Unidos y sus aliados retiraran sus tropas de combate de Afganistán.

Según los datos del Gobierno, más de 3.100 "terroristas" han muerto durante las operaciones, si bien no ha dado detalles acerca de cómo recabó la información, ya que muchas de las muertes se han registrado en bombardeos en zonas remotas.

No obstante, la ofensiva paquistaní, lanada tras las fallidas negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibán, no ha logrado frenar los ataques de los grupos insurgentes.

La montañosa región, que se extiende a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán, es el lugar con mayor número de asentamientos talibán y donde ejercen mayor control, especialmente en los centros urbanos más grandes de la zona.

Cerca de un millón de civiles han tenido que huir debido a la ofensiva, después de que el Ejército les diera la orden de abandonar sus hogares con motivo de la operación. Estas personas aún no tienen permitido regresar a sus casas.