Ejército paquistaní inicia una operación junto a la frontera afgana

EUROPA PRESS 04/07/2011 15:50

El Ejército paquistaní ha informado este lunes de que ha emprendido una operación aérea y terrestre en la región de Kurram, fronteriza con Afganistán. Es la primera operación que lleva a cabo desde que el pasado 2 de mayo muriera el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, a manos de fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, cerca de Islamabad.

El portavoz del Ejército, el general Athar Abbas, que no ha dado muchos detalles sobre la operación en Kurram, utilizada como refugio por milicianos vinculados con Al Qaeda, ha dicho que el objetivo es abrir de nuevo la carretera que lleva a Parachinar, una ciudad chií situada en la frontera que ha estado aislada del resto de Pakistán y donde los milicianos islamistas perpetran cada vez más ataques.

Muchos de esos milicianos huyeron de Waziristán del Norte a raíz de la intensa campaña de bombardeos realizada por aviones estadounidenses no tripulados.

"La operación se ha iniciado con el fin de que en esta región deje de haber milicianos responsables de secuestros y atentados suicidas contra instalaciones y fuerzas de seguridad", ha explicado Abbas.

La red Haqqani, un grupo armado relacionado con los talibán, intentó el año pasado conseguir un acuerdo de paz en Kurram entre los milicianos y las tribus chiíes locales, según dijeron en aquel momento fuentes oficiales y de las tribus. Pero ese acuerdo fracasó porque la población se quejó de que cada vez sufría más ataques y de que cada vez estaba más aislada del resto del país.

Hace unos días, Fazal Said Haqqani, que era un destacado comandante de los talibán paquistaníes en Kurram, desertó. Este miliciano, que está vinculado con la red Haqqani pero no forma parte de ella, ha expresado su desacuerdo con los ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles paquistaníes.