20 años después del 11S, imágenes que nunca olvidaremos: la historia detrás de 'El hombre que cae'

  • La fotografía de 'El hombre que cae' fue capturada por Richard Drew

  • La imagen muestra a un hombre cayendo desde la Torre norte de Manhattan

  • Se cumplen dos décadas desde los atentados del 11S

El 11 de septiembre de 2021 se cumplieron dos décadas desde que 11 de septiembre de 2021 se cumplieron dos décadasAl Qaeda contra los edificios más emblemáticos del poder de EEUU y Occidente. A las 8:46 horas del 11S de 2001, un avión comercial impactó contra la Torre norte de Manhattan. Fue el primero de cuatro ataques. Solo 106 minutos después, cayó la segunda torre del World Trade Center. El ataque terrorista conmocionó el mundo y aún 20 años después las historias y las imágenes que dejó esta barbarie helan la sangre.

'El hombre que cae', uuna fotografía de la Torre norte

Richard Drew, fotógrafo de la agencia Associated Press, fue uno de los testigos de la tragedia y autor de una de las fotos más icónicas del atentado, la que se ha llamado ‘The falling man’ (en español, ‘El hombre que cae’). Aquel día cogió el metro desde Times Square hasta la calle Chambers, la parada anterior al World Trade Center y, según recuerda en una entrevista para la revista Time en 2006, “lo primero que vi fue que las dos torres tenían humo y fuego así que empecé a hacer mis fotos”.

Empecé a hacer fotos mientras caía hasta que fotografié lo que se ha llamado ‘El hombre que cae’

“Entonces, alguien dijo: ‘Oh, Dios mío’. Y empezamos a ver gente cayendo desde lo alto”, dice sobre los momentos en que unas 200 personas que se encontraban en el interior de las Torres Gemelas se lanzaron al vacío asfixiadas por las llamas y el humo tras el impacto del avión. “Empecé a hacer fotos mientras caía hasta que fotografié lo que se ha llamado ‘El hombre que cae’”, continúa.

Es una foto muy tranquila, no es como las fotos de otros desastres. No hay violencia, no hay vísceras, no hay nadie tiroteado”, dice sobre la imagen que tomó a las 9:41 horas en la Torre Norte del World Trade Center.

“La gente se identifica con ella. Sienten que podrían haber estado en esa situación y que podrían haber tenido que tomar la misma decisión que ese hombre”, expresa, sobre una imagen que revela no supo que había capturado hasta que volvió a la oficina: “No sabía que le había capturado en esa posición hasta que la vi en mi ordenador cuando volví a la oficina. Llamé a un compañero y le dije: ‘Esta es la foto’”.

“La mañana siguiente me levanté y allí estaba mi foto, la foto del hombre que cae”, dice Drew, sobre una imagen que denominó así el periodista de la revista Esquire Tom Junod y que 20 años después ha vuelto a compartir la historia detrás de la imagen.

“Es probablemente una de las pocas que enseñan a alguien muriendo ese día. Tuvimos un ataque terrorista en nuestro suelo y no vimos fotos de gente muriendo, pero esta, esta es la foto de una persona muriendo”, indicó Drew.

¿Quién es el hombre que cae?

En su artículo, Junod detalla más sobre la historia que surgió después de que varios periódicos publicasen la imagen, si bien no se ha podido determinar de quién se trata al igual que ocurrió con muchas de las víctimas del 11S que saltaron antes del derrumbe de las torres.

No obstante, el primero en dar un nombre, recuerda en el artículo, fue el reportero Peter Cheney de ‘Globe and Mail’. Dijo que se trataba de Norberto Hernández un chef del restaurante Windows of the World, en el piso 106 de la torre norte. Sin embargo, la familia de Norberto Hernández descartó que se tratase del cocinero.

Más tarde, Junod dijo que se trataba del Jonathan Briley, un técnico de sonido del mismo resturante de 43 años. Sin embargo, también se descartó ya que su hermano, Timothy identificó a una de las víctimas como Jonathan Briley. El cuerpo estaba intacto, algo imposible en el caso de ‘El hombre que cae’.