Netanyahu y Gantz, empatados en las legislativas de Israel con el 94 por ciento de los votos escrutados

telecinco.es 10/04/2019 08:30

Con un 94 por ciento del recuento, tanto el Likud de Netanyahu como el Partido Azul y Blanco de Gantz cuentan con 35 escaños en la Knesset, según el diario israelí 'Haaretz'. Por detrás, se encuentran el partido ultraortodoxo Shas y el Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), que también empatan con 8 escaños, seguidos por la alianza Hadash-Taal y el Partido Laborista Israelí, ambos con 6 escaños.

Hasta el momento no queda claro quién podrá reunir una mayoría suficiente para formar Gobierno, aunque los resultados hasta el momento apuntan a una clara ventaja por parte de la derecha y parece más probable que forme una coalición.

Tanto Netanyahu como Gantz han declarado su victoria, después de una jornada marcada por la baja participación y el escándalo provocado por la entrega de cámaras ocultas por parte del Likud a sus voluntarios en centros de votación de mayoría árabe-israelí.

"Esta es una noche de gran victoria", ha manifestado Netanyahu antes de recibir una gran ovación y justo antes de destacar su "dedicación por Israel". "Funciono día y noche para el país, para nuestra tierra", ha subrayado.

Por su parte, Gantz ha proclamado igualmente su victoria y ha resaltado que "la población israelí ha hablado". "Gracias a los miles de activistas y al más de un millón de votantes", ha manifestado.

"En estas elecciones hay un claro ganador y un claro vencedor. 'Bibi' (el apodo por el que es conocido el primer ministro) prometió 40 escaños y ha perdido a lo grande", ha remachado.

El partido que recibirá el mandato del presidente no será el más votado, sino el que cuente con una mayor plataforma para formar una coalición.