El ELS niega que los aeropuertos civiles sean objetivo militar

EUROPA PRESS 08/09/2012 03:06

En declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian', el subcomandante del ELS, Malik al Kurdi, ha asegurado que "los aviones civiles no son un objetivo para el ELS, pero existe el problema de que algunos aviones de guerra despegan desde aeropuertos civiles para atacar al ELS y a la población civil". "Atacaremos esos aviones allá donde estén, pero no dentro de los aeropuertos civiles. Estamos preocupados ante la posibilidad de un error y que un avión civil y sus pasajeros sean alcanzados", ha explicado.

"Esperamos que los pasajeros no suban a vuelos civiles, ya que el régimen podría intentar engañar a la opinión pública atacando un avión civil y culpando al ELS", ha agregado. "Confirmamos totalmente que nunca atacaremos aeropuertos civiles o causaremos daños a civiles", ha reiterado.

Bassam solicitó la semana pasada a las aerolíneas que suspendan sus servicios a Damasco y Alepo y subrayó que las fuerzas rebeldes podrían empezar a atacar los aeropuertos de ambas localidades a partir del martes, según informó el diario panárabe 'Asharq al Awsat', con sede en Londres. El anuncio provocó la reacción de Rusia, que tildó la amenaza de "inaceptable", pero no tuvo más eco en la comunidad internacional.

Las Fuerzas Aéreas sirias iniciaron a usar los aeropuertos civiles como base debido al éxito de los ataques rebeldes contra las bases militares del país.

En este sentido, Al Kurdi ha dicho que "es necesario saber que dentro de cada aeropuerto civil de Siria hay un aeropuerto militar, como en Damasco o Latakia. No podemos atacar los aeropuertos civiles, pero estaremos atentos a los aviones militares cuando despeguen e intentaremos alcanzarlos cuando salgan del mismo".

Sin embargo, ha matizado que se podría atacar a aviones militares dentro de los aeropuertos civiles en un supuesto: "cuando se quiera controlar las áreas que controlan el aeropuerto para liberarlo". "En ese caso, se evacuará el aeropuerto y las áreas circundantes antes de atacar para evitar causar daños a los civiles. Esta idea parece imposible y poco práctica, por lo que no se llevará a cabo", ha reconocido.