El ELS supedita ahora la asistencia de la CNFORS a la conferencia a la caída de Al Assad y la victoria militar

EUROPA PRESS 24/06/2013 05:14

En una entrevista concedida este domingo a la cadena panárabe Al Yazira, el general Idriss ha enfatizado que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) no participará en la conferencia internacional propuesta por Rusia y Estados Unidos hasta que Al Assad y su cúpula militar salgan del país.

Hasta ahora, el ELS había insistido en que la participación de la CNFORS en la conferencia internacional para hallar una solución política al conflicto sirio si los países aliados, reunidos en el grupo Amigos de Siria, suministraba armas a los rebeldes para equilibrar la contienda militar.

Además, el general Idriss también ha condicionado la asistencia de la coalición opositora a la cumbre de Ginebra, a la que en principio también acudirá una delegación del Gobierno sirio, a la toma de las ciudades de Alepo, considerada la capital económica del país, Damasco y Deraa, situada en el sur del país y fronteriza con Líbano.

Precisamente, los once países integrantes del grupo Amigos de Siria acordaron este sábado "proporcionar de forma urgente todo el material y el equipamiento necesario a la oposición en el terreno" a través del Consejo Supremo Militar del ELS. A dicha reunión acudieron secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Egipto, Italia, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

El ELS, que aglutina a gran parte de los grupos que combaten contra las fuerzas de seguridad sirias, confirmó el pasado viernes haber recibido armamento "que podría cambiar el curso de la batalla".

"Hemos recibido hace dos días el primer cargamento de armas tras los compromisos de varios países, especialmente de Estados Unidos", declaró el portavoz de los rebeldes, Louay al Moqdad, a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.