La Embajada de EEUU retira el 'twit' crítico con Mursi que provocó protestas por parte de la Presidencia

EUROPA PRESS 04/04/2013 02:57

La Embajada publicó el martes un vídeo satírico sobre el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en el que el cómico estadounidense John Stewart criticaba al mandatario por actuar contra personalidades de los medios de comunicación en lugar de hacer frente a los problemas económicos y sociales que atraviesa Egipto.

Asimismo, Stewart condenó la orden de arresto emitida contra el humorista egipcio Bassem Yusef, quien se entregó el domingo después de que la Fiscalía dictase la orden. El Ministerio Público había recibido al menos cuatro denuncias contra el cómico --en libertad bajo fianza-- presentadas por simpatizantes del presidente Mursi.

La revista 'Foreign Policy' ha señalado, citando a fuentes del Departamento de Estado del país norteamericano, que la decisión de cerrar temporalmente el perfil ha sido tomada por la embajadora, Anne Patterson, sin consultar con el Gobierno.

A las críticas de la Presidencia se sumó el Partido Libertad y Justicia --brazo político de Hermanos Musulmanes--, que acusó a Washington de entrometerse en cuestiones internas al criticar la detención de Yusef.

La acusación fue vertida apenas un día después de que la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, criticara el arresto, lo que a ojos del partido supone una "flagrante injerencia en asuntos internos de Egipto".

La formación defendió el "compromiso de las autoridades con la libertad de expresión, frente a quienes, como Nuland, consideran que se aplica una justicia selectiva y se persigue a quienes critican al Gobierno pero no a los que atacan a la oposición".

Sin embargo, el martes la Autoridad de Inversiones publicó una advertencia oficial a la cadena de televisión CBC, que retransmite el programa de Yusef, El Bernameg, para que el humorista "rebaje el tono de su lenguaje y adquiera un tono más apropiado".

El vicepresidente del organismo, Abdel Moneim al Alfi, dijo haber recibido múltiples quejas por parte de espectadores molestos con Yusef, si bien no especificó un número concreto. Por último, manifestó que, en caso de que la cadena ignore la advertencia, la Autoridad de Inversiones podría llegar incluso a retirarle la licencia.

Este mismo miércoles, la Fiscalía ha liberado al humorista Alí Kandil tras el pago de una fianza de 5.000 libras egipcias (alrededor de 571 euros) después de que éste declarara tras ser acusado de difamar al Islam durante un programa presentado por Yusef.

Poco después, Kandil ha indicado, en declaraciones concedidas al diario egipcio 'AL Masry al Youm', que respeta todas las religiones, y especialmente el Islam, y que sus comentarios no criticaban a la religión, sino a algunos discursos religiosos.

CRÍTICAS DE RSF

El Gobierno de Estados Unidos no ha sido el único en mostrarse crítico con las autoridades egipcias en torno a la detención de Yusef. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el arresto y mostró su preocupación por la "escalada de violencia" contra los periodistas.

"La orden de detención contra Yusef demuestra el deterioro de la libertad de expresión que vive el país. Tras ser detenido, el periodista fue acompañado por una multitud de simpatizantes hasta la oficina de la Fiscalía", valoró RSF.

"Estas agresiones se unen a los numerosos procesos contra los profesionales de los medios de comunicación que RSF viene denunciando en los últimos meses", dijo a través de un comunicado. "La organización condena estos abusos e insta a las autoridades egipcias a que tomen medidas para garantizar la seguridad de los profesionales para que puedan trabajar libremente", agregó.

El grupo recordó también las agresiones por parte de miembros de Hermanos Musulmanes contra periodistas en los alrededores de la sede del movimiento islamista a mediados de marzo y el asedio de la Ciudad de los Medios en protesta contra la información "sesgada" por parte de algunos medios de comunicación.

Por ello, RSF pidió "el abandono de los juicios contra Yusef y el final de todas las investigaciones sobre profesionales de la información", al tiempo que recalcó que el número de las mismas "se ha disparado desde la llegada al poder de Mursi".