El embajador de EEUU dice que los valores democráticos son más "resistentes" que los ataques terroristas

EUROPA PRESS 02/11/2011 20:08

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha resaltado que, aunque los atentados del 11-S "sacudieron" su país "hasta la médula", "la capacidad de resistencia" de los valores democráticos es mayor que la de los ataques de los "fanáticos" terroristas.

Alan Solomont ha reivindicado así la fortaleza de valores como "el amor a la libertad y el respeto a los derechos humanos y a la diversidad", frente a los atentados terroristas contra civiles inocentes como los del 11-S en Estados Unidos o los del 11-M en Madrid.

Solomont se ha pronunciado en estos términos en una conferencia que ha ofrecido en Pamplona, invitado por UPN con motivo de los cursos en homenaje a José Javier Múgica, edil regionalista asesinado por ETA el 14 de julio de 2001. Precisamente, este miércoles ha dado comienzo en la Audiencia Nacional el juicio por el asesinato de Múgica.

A la conferencia del embajador de EEUU han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, y el expresidente Miguel Sanz, así como familiares de José Javier Múgica, entre ellos su viuda, Reyes Zubeldia, que han sido ovacionados por el público asistente.

Alan Solomont ha explicado que se sentía "muy honrado" por la presencia de los familiares del concejal asesinado en un día "tan difícil" para ellos, por el comienzo del juicio, y ha dicho que quería "honrar la memoria de José Javier Múgica y de todas las víctimas del terrorismo".

Durante su conferencia, Solomont ha relatado cómo vivió la jornada de los atentados terroristas del 11-S, unos ataques que causaron en su país "confusión, shock y horror". "Fue una forma brusca de despertar aquel día", ha dicho, para señalar que tuvo la sensación de que "los dos océanos que nos protegían habían dejado de hacerlo". "Estábamos expuestos a una sensación de vulnerabilidad", ha agregado.

El embajador ha señalado que este atentado "sacudió Estados Unidos hasta la médula, nos hemos embarcado en dos guerras - Afganistán e Irak-, hemos desarrollado recursos complejos de seguridad y hemos mejorado la cooperación internacional" y ha agregado que, "aunque no hemos acabado con Al Qaeda, nuestra incansable búsqueda" sí ha reducido su capacidad.

Además, ha resaltado que, tras los ataques del 11-S y el 11-M, Estados Unidos y España han mejorado hasta hacerse "más seguros" con nuevas medidas de seguridad y con la cooperación internacional entre las Fuerzas de Seguridad y la justicia de ambos países.